Lab. caldera (calor)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE AMERICA

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA
FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PRACTICA #1
Caldera de vapor

Presentado a
GULLERMO ZAPATA

Bogotá D .C. 2010-11-16

ÍNDICE

1. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

2. MARCO TEÓRICO

3. LISTADO DE EQUIPOS Y MATERIALES

4. PROCEDIMIENTO

5. DIAGRAMA DE FLUJO

6. TABLADE DATOS

7. CÁLCULOS

8. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

9. GRÁFICAS

10. PREGUNTAS

11. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

12. BIBLIOGRAFÍA.

1. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL:
Conocer el funcionamiento de una caldera de vapor y sus principales usos

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Determinar la eficiencia de la caldera de vapor.
*Estudiar su funcionamiento, conocer su instrumentación, así de qué tipo de caldera se trata.

2. MARCO TEÓRICO
Definición de caldera
Las calderas son recipientes metálicos diseñados para aplicar el calor procedente de un combustible sólido, líquido o gaseoso, vaporizan el agua para aplicaciones en la industria. Si este fluido no es agua ni vapor; Ej.: mercurio; a la unidad se le clasificacomo generador de vapor o como calentador de líquidos térmicos.
El calor necesario para caldear y vaporizar el agua pude ser suministrado por un hogar, por gases calientes recuperados a la salida de otro aparato industrial (horno, por ejemplo). Durante su funcionamiento, la caldera está sometida interiormente a la presión de equilibrio del agua y de su vapor a la temperatura alcanzada.
Elementosde una caldera
* Hogar o fogón: es el lugar donde se produce la combustión. Se le conoce también con el nombre de cámara de combustión. Los hogares se puedes clasificar en: según su ubicación en hogar exterior y hogar interior.
Interior: la cámara de combustión se encuentra dentro del recipiente metálico o rodeado de paredes refrigeradas por agua
Exterior: cámara de combustión constituidafuera del recipiente metálico. Está parcialmente rodeado o sin paredes refrigeradas por agua.
* Puerta hogar: es una pieza metálica, abisagrada, revestida generalmente en su interior con ladrillo refractario o de doble pared, por donde se introduce el combustible al hogar y se hacen las operaciones de control de fuego. En las calderas donde se queman combustibles sólidos o líquidos, estapuerta se reemplaza por el quemador.

* Emparrillado: son piezas metálicas en forma de rejas, generalmente rectangulares, que van en el interior del fogón y que sirven de soporte al combustible sólido. Debido a la forma de reja que tienen, permiten el paso de aire primario que sirve para que se produzca la combustión. Deben cumplir principalmente los siguientes requisitos:

- Deben permitirconvenientemente el paso de aire.
- Deben permitir que caigan las cenizas.
- Deben permitir que se limpien con facilidad y rapidez.
- Deben impedir que se formen junte escoria.

* Cenicero: es el espacio que queda bajo la parrilla y que sirve para recibir las cenizas que caen de esta. Los residuos acumulados deben retirarse periódicamente para no obstaculizar el paso del aire necesario para lacombustión.
* Puerta de cenicero: accesorio que se utiliza para realizar las funciones de limpieza del cenicero. mediante esta puerta regulable se puede controlar la entrada de aire primario al hogar.

* Altar: es un pequeño muro refractario, ubicado en el hogar, en el extremo opuesto a la puerta de fogón y al final de la parrilla, debiendo sobrepasar a esta en aproximadamente 30 cm.Los objetivos del altar son :

* Ofrecer resistencia a las llamas y los gases para que estos se distribuyan en forma pareja a lo ancho de esta parrilla y lograr de esta forma una combustión completa.
* Poner resistencia a los gases calientes en su trayecto hacia la chimenea. Con esto se logra que entreguen todo su calor y salgan a al temperatura deseada.

* Mampostería: se llama...
tracking img