Valores, ética y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Valores, Axiología, Ética, Moral

1.1 Definiciones y tipos de conciencia, valores, actitudes y principios. 1

2

1.2 Clasificación de términos (axiología). 3

1.3 Esencia del valor4

1.4 Jerarquía de valores 4

1.5 Conflicto de valores. 56

DEFINICION DE CONCIENCIA

La conciencia se entiende como la capacidad de valorar el presente.

CONCIENCIA. Virtud de los seres humanos que llegaron a un estado significativo de conocimiento y comprensión de su medio ambiente y de sus semejantes, lo cual les permite actuar en su favor. Ser consciente significa sentir, pensar y actuar, o sea seragente de cambio, lo que obliga a la acción.
TIPOS DE CONCIENCIA
La conciencia sociológica abarca la totalidad de nuestro "yo", la misma que nos permite darnos cuenta de nuestra propia existencia, como entidades individuales y de existencia de las otras personas y del mundo material que nos rodea, como algo fuera de nuestro" yo".
En cambio la conciencia moral es consciente de los valoreséticos, es decir conocimiento de lo que se debe hacer y de lo que no se debe hacer, y en esta forma poder diferenciar lo bueno y lo malo.
DEFINICION DE VALORES
Se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero envez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.
TIPOS DE VALORES
-Valores Religiosos
-Valores Morales
-Valores Estéticos
-Valores Intelectuales
-Valores Afectivos
-Valores Sociales-Valores Físicos
-Valores Económicos

¿CUALES DE LOS VALORES SE USAN CON MAS FRECUENCIA?
Existen 3 valores primarios conocidos por todos ya sea porque nos fueron enseñados por nuestros padres, por experiencia o por intuición y que como mencionamos antes, al combinarlos derivan muchos otros valores secundarios.
1

ACTITUD
"Son los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida laperfección de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en ultima instancia su comportamiento...
TIPOS DE ACTITUDES
Los tipos de actitudes son aquellos que se relacionan con el trabajo y son los que el Comportamiento Organizacional enfoca en mayor forma y son tres actitudes:
Satisfacción en el trabajo.- Es un conjunto de sentimientos y emocionesfavorables o desfavorables con el cual los empleados consideran su trabajo. Es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establece actitudes muy positivas y benéficas.
Involucramiento con el trabajo.- Es el grado en que los empleados se sumergen en sus labores, invierten tiempo y energía en ellosy conciben el trabajo como parte central de su existencia. Mide el grado en el que la persona se valora a sí mismo a través de la identificación sociológica en su puesto dentro de la empresa. A los trabajadores plenamente identificados realmente les importa el trabajo que realizan.
Compromiso organizacional.- Es el grado en el que un empleado se identifica con la organización y desea seguir...
tracking img