Lab. cultivo de tejidos: Embriogeneis somatica

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
U N I V E R S I D A D D E C ON C E P C I O N
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES
INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA VEGETAL









INFORME LABORATORIO: EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA

















CONCEPCION – CHILE
2013
INTRODUCCIÓN

El cultivo de tejido in vitro es unconjunto de técnicas que presentan en común el hecho de que un explante, se cultiva asépticamente en un medio artificial de composición química definida y se incuba en condiciones ambientales controladas (Levitus G. et.al. 2010)

Los métodos de regeneración de plantas por cultivo in vitro incluyen la organogénesis y la embriogénesis somática. “La organogénesis consiste en la formación de un primordiounipolar a partir de una yema y el desarrollo de ese primordio en brotes vegetativos que luego enraízan vía la formación y proliferación de meristemas radicales. Los brotes pueden formarse directamente del explanto (organogénesis directa) o indirectamente a partir de callos” (Jiménez González, 1998).
La embriogénesis somática (asexual o adventicia, consiste en el desarrollo de embriones a partirde células que no son el producto de una fusión gamética, o en otras palabras, es un proceso por el cual se produce una estructura bipolar (embrión) a partir de una célula somática (Geier, 1982).

Marco Teórico

La embriogénesis es una de las técnicas de cultivo de tejidos mas requerida, ya que con esta se pueden obtener embriones completos, su estructura es bipolar, es decir con su ejecaulinar y radicular, formado, además no poseen conexión vascular con el tejido materno, son capaces de crecer y formar una planta completa. La embriogénesis somática se puede obtener directamente a partir de células aisladas o utilizando callos. Los embrioobtenidos por esta técnica mantienen una similitud con los embriones cigoticos, ambos pasan por las mismas etapas de desarrollo como: etapa globular,corazón, torpedo, y cotiledonar


Los primeros en obtener y desarrollar embriones somáticos fueron Steward y Reinert (1958) a partir de tejidos de zanahoria pero, ¿Como se logra esto? Para comprender el proceso de embriogénesis somática es necesario conocer la teoría de totipotencialidad expuesta por Haberland a principios del siglo xx, que dice que una célula vegetal individual es capaz deregenerar una planta entera a partir de un cultivo in vitro sin importar el grado de diferenciación alcanzado. Para ello se requieren condicionesespecíficas referidas al medio del cultivo, relacioneshormonales, temperatura, fotoperíodo, etc. (Brhojwani S., 1996)
En condiciones de cultivo in vitro, las células somáticas pueden regenerar embriones o brotes, raíces y/o flores como respuesta a undeterminado estímulo. La regeneración es un proceso que comprende diferentes fases que se suceden de manera similar para los tres tipos de morfogénesis (Klerk et.al 1997), se denominaron a estas diferentes fases como: adquisición de la competencia, fase de inducción y fase de realización.En la primera fase, las células no responden al estímulo organogénico pero adquieren esa competencia durante unafase de desdiferenciación, la cual consiste en que las células adultas vivas, aunque hayan alcanzado especialización y estabilidad fisiológica, pueden recobrar su actividad meristemática cuando son adecuadamente estimuladas (Strasburger 1994) . En la segunda fase o fase de inducción, las células son receptivas al estímulo morfogénico y hay una relación directa con el tipo, concentración y combinaciónde reguladores del crecimiento agregados al medio de cultivo y el órgano a desarrollar. En la fase de realización, la célula sufre las sucesivas divisiones para formar el órgano determinado. Si se induce la formación de embriones somáticos, este proceso se denominará embriogénesis directa, y si por el contrario, se observa la proliferación de células en forma desordenada y sin ninguna función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de tejidos
  • Cultivo de tejidos
  • Cultivos de tejidos
  • CULTIVO DE TEJIDOS
  • cultivo de tejidos
  • Cultivo tejidos
  • Cultivo tejido
  • cultivo de tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS