Lab fisica c magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS
LABORATORIO DE FISICA C

Profesor:
Richard Pilozo

Título de la práctica:
Magnetismo
Informe creado por:
Kevin Cando
Grupo de Trabajo:
* Kevin Cando

Fecha de entrega del informe:
Martes, 31 de Julio del 2012

Paralelo: 20

Año:
2012 – 2013

RESUMEN:
En la práctica de Magnetismo,logramos comprobar la presencia de campos magnéticos, y la fuerza que ejercen estos sobre ciertos objetos, observamos las diferentes propiedades de los campos magnéticos, los torques ejercidos por los mismos y la distorsión del campo debido a sustancias que se sitúan en su influencia.
En los experimentos realizados, trabajamos con diferentes tipos de materiales, para analizar sus propiedadesmagnéticas, los materiales que utilizamos se pueden clasificar en: ferro magnéticos (hierro, cobalto, níquel), que tienen una fuerte propiedad para ser atraído por campos magnéticos generados por otros cuerpos; los paramagnéticos(aluminio) que tienen una propiedad más débil de ser atraído por los campos magnéticos, y los diamagnéticos(cobre) que su propiedad magnética es tan débil que prácticamente noes visible, y notamos que no es atraído por los campos magnéticos.
También logramos observar el movimiento circular uniforme de partículas en un campo magnético.
Y al igual que en el campo eléctrico, logramos observar las líneas de campo magnético para diferentes imanes permanentes y objetos cargados magnéticamente (clavos), y fue muy interesante observarlas ya que estas dependen de laconfiguración del imán.
OBJETIVOS:
* Analizar algunas propiedades de campos magnéticos, utilizando los siguientes aspectos:
* Fuerzas y torques ejercidas por campos magnéticos permanentes sobre cuerpos localizados dentro de su influencia
* Distorsión del campo magnético causado por la presencia de ciertas sustancias en su seno.
INTRODUCCIÓN:
El magnetismo es un fenómeno físico por el quelos materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
El magnetismo también tieneotras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.
El fenómeno del magnetismo es ejercido por un campo magnético, por ejemplo, una corriente eléctrica o un dipolo magnético crea un campo magnético, éste al girar imparte una fuerza magnética a otras partículas que están en el campo.
Por lo tanto elmagnetismo se observa siempre que partículas cargadas eléctricamente están en movimiento. Por ejemplo, del movimiento de electrones en una corriente eléctrica o en casos del movimiento orbital de los electrones alrededor del núcleo atómico.
La misma situación que crea campos magnéticos (carga en movimiento en una corriente o en un átomo y dipolos magnéticos intrínsecos) son también situaciones en que elcampo magnético causa sus efectos creando una fuerza. Cuando una partícula cargada se mueve a través de un campo magnético B, se ejerce una fuerza F dado por el producto cruz:

donde es la carga eléctrica de la partícula, es el vector velocidad de la partícula y es el campo magnético. Debido a que esto es un producto cruz, la fuerza es perpendicular al movimiento de la partícula y al campomagnético.
La fuerza magnética no realiza trabajo mecánico en la partícula, esto cambiaría la dirección del movimiento de ésta, pero esto no causa su aumento o disminución de la velocidad. La magnitud de la fuerza es : donde es el ángulo entre los vectores y .
Una herramienta para determinar la dirección del vector velocidad de una carga en movimiento, es siguiendo la ley de la mano derecha (véase...
tracking img