Las nic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones procedentes de otras Normas Internacionales de Contabilidad

Actividades de explotación: actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.
Políticas contables: principios específicos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por la entidad enla elaboración y presentación de estados financieros.
Ingreso ordinario: entrada bruta de beneficios económicos, durante el ejercicio, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una empresa, siempre que esta entrada dé lugar a aumentos del patrimonio neto, distintos de los procedentes de aportaciones de los propietarios.
Definiciones de segmento del negocio y de segmento geográficoSegmento del negocio:un componente identificable de la empresa, encargado de suministrar un único producto o servicio, o bien un conjunto de ellos que se encuentran relacionados y que se caracteriza por estar sometido a riesgos y rendimientos de naturaleza diferente a los que corresponden a otros segmentos del negocio dentro de la misma empresa. Los factores que deben tenerse en consideraciónpara determinar si los productos o servicios están relacionados son, entre otros:
(a) la naturaleza de estos productos o servicios;
(b) la naturaleza de sus procesos de producción;
(c) el tipo o categoría de cliente de los productos o servicios;
(d) los métodos usados para distribuir los productos o prestar los servicios; y
(e) si fuera aplicable, la naturaleza del entorno regulatorio enel que opera la empresa, por ejemplo bancario, de seguros o de servicios públicos.
Segmento geográfico: un componente identificable de la empresa encargado de suministrar productos o servicios dentro de un entorno económico específico, y que se caracteriza por estar sometido a riesgos y rendimientos de naturaleza diferente a los que corresponden a otros componentes operativos que desarrollan suactividad en entornos diferentes. Los factores que deben tenerse en consideración para identificar segmentos geográficos son, entre otros:
(a) la similitud de las condiciones económicas y políticas;
(b) las relaciones entre las explotaciones de diferentes áreas geográficas;
(c) la proximidad de las actividades;
(d) los riesgos especiales asociados con las explotaciones en áreasespecíficas;
(e) las regulaciones sobre control de cambios; y
(f) los riesgos de cambio subyacentes.
Segmento sobre el que debe informarse: un segmento del negocio o geográfico, identificado a partir de las anteriores definiciones, para el cual es obligatorio revelar información por segmentos, según las disposiciones de esta Norma.

Definiciones de ingreso ordinario, gasto, resultado, activos ypasivos de un segmento

Ingreso ordinario del segmento: está formado por los ingresos ordinarios que, figurando en la cuenta de resultados de la empresa, sean directamente atribuibles al segmento más la proporción relevante de los ingresos generales de la empresa que puedan ser distribuidos al mismo, utilizando una base razonable de reparto, con independencia en ambos casos de si las ventascorrespondientes han sido realizadas a clientes externos o se deben a transacciones con otros segmentos de la misma empresa. En el ingreso ordinario del segmento no se incluyen:
(a) [Derogado];
(b) los ingresos por intereses o dividendos, incluidos los que procedan de anticipos o préstamos a otros segmentos, salvo que las actividades del segmento sean de naturaleza fundamentalmente financiera; o
(c)las ganancias procedentes de ventas de inversiones o de las operaciones de rescate o extinción de una deuda, salvo que las actividades del segmento sean de naturaleza fundamentalmente financiera.
En el ingreso ordinario del segmento se deben incluir las participaciones en las pérdidas o ganancias de las empresas asociadas, negocios conjuntos u otras inversiones contabilizadas mediante el...
tracking img