Lab fotocolorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición Bioquímica del huevo: La yema es una solución de albúmina, una proteína de elevado valor energético, rica en los aminoácidos lisina, metionina y triptófano. La yema contiene proteínas, grasas neutras, lecitinas, colesterol, hierro y vitamina A (carotenoides). En conjunto, un huevo de gallina contiene por cada 100 g útiles (equivale aproximadamente a dos piezas sin cáscara): 160calorías, 0,6 g de glúcidos, 11,5 g de lípidos, 12,8 g de proteínas, 74 g de agua y el resto corresponde a otros componentes (vitaminas y minerales). Pesa entre 40 y 70 g; desde el punto de vista de la relación entre contenido energético y volumen, los huevos aventajan claramente a la carne
Composición química
Del 13% de sustancias sólidas que posee la clara del huevo, el 12% son proteínas; de laproteína, el 6.7% es globulina (ovoglobulina) y el resto albúmina (ovoalbúmina). La albúmina de huevo fresca contiene vitamina B2. El resto de la parte sólida orgánica posee 15.5% de nitrógeno y 1.6% de azufre.
Clara
Tiene también función protectora. La clara es una suspensión acuosa de proteínas.
a) Ovoalbumina ( 54 % ). Proteína muy importante en la tecnología, capaz de formar espuma. Proteína muyrica en puentes disulfuro. Se desnaturaliza con cierta facilidad, dando grupos SH libres
b) Conalbumina ( 13 % ). Actividad antimicrobiana. Tiene interés biológico y bromatologico, ya que favorece la conservación. Producto homólogo de la transferrina del suero sanguíneo en tanto que forma complejos con el hierro.
c) Duomucoide ( 11 % ). Factor antitripsina. Se enlaza con la tripsina del tubodigestivo produciendo indigestión. Se inactiva por el calor.
d) Lisozima ( 3,5 % ). Actividad antimicrobiana y enzimática
e) Flavoproteinas. Proteínas enlazadas con la riboflavina, vitamina B 12
f) Avidina. Proteína que enlaza la biotina, se inactiva por el calor.
g) Ovomucina. Proteína antiviriasica. Muy viscosa.
Albúmina

La albúmina es la principal proteína plasmática y es sintetizada ysecretada por el hígado a razón de 12 g al día. Supone alrededor de 25% de la producción proteica hepática total y la mitad de toda su proteína secretada. La albúmina es una proteína globular compuesta por 585 aminoácidos en una sola cadena polipeptídica con 50% de α-hélice y 15% de estructura β, posee 17 puentes disulfuro y tiene una vida media entre 14 y 20 días.

En el adulto normal se degradandiariamente 12 g de albúmina que pueden proveer de aminoácidos para la síntesis de otras proteínas. Además de esta función nutritiva, la albúmina ayuda a conservar la distribución normal de agua ya que produce cerca de 80% del efecto osmótico de las proteínas plasmáticas totales, debido a su alta concentración y bajo peso molecular. La albúmina interviene en el equilibrio ácido-básico y seencarga también del transporte de varias sustancias como son los ácidos grasos, la bilirrubina, varias hormonas e incluso algunos fármacos (sulfonamidas, penicilina G, aspirina, entre otras).

Alteraciones en la concentración de albúmina. La más común es la disminución en su concentración o hipoalbuminemia. En general, la disminución de 1 g de albúmina sérica equivale a una pérdida de 30 g de proteínatisular. Las principales causas de hipoalbuminemia son las enfermedades renales, la desnutrición por baja ingestión de proteínas y la síntesis deficiente como consecuencia de la insuficiencia hepática, sobre todo en casos de cirrosis. La manifestación clínica más llamativa de la hipoalbuminemia es el edema.

Las cifras normales de albúmina son de 4.5 g/dl y las cifras límite entre 3.5 y 5 g/dl.La relación normal A/G es mayor de uno y es un indicador importante en algunos estados patológicos. Una relación A/G baja puede obtenerse porque existe hiperglobulinemia, hipoalbuminemia o ambas.

INTRO
Las técnicas colorimétricas se basan en la medida de la absorción de radiación en la zona visible por sustancias coloreadas. En algunas ocasiones, la muestra que deseamos determinar no...
tracking img