Lab quimica analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
ESCUELA DE QUÍMICA

Laboratorio de Química Analítica
Mtr. Yolanda Jibaja
Mercedes Rodríguez
24 de septiembre del 2011

PRACTICA NO. 5
ANÁLISIS DEL SEGUNDO GRUPO DE CATIONES O GRUPO DE LA PLATA

1. OBJETIVOS
* Identificación de los cationes del grupo IIa

2. RESUMEN
En la practica delanálisis GRUPO II.- Se subdivide a su vez en dos subgrupos, uno en el A y B, conformado con los siguientes elementos: cobre, cadmio. Bismuto, antimonio, estaño, arsénico y plomo.
Los elementos o cationes que componen el subgrupo IIA: Pb, Bi, Cu, Cd, Hg; éstos principalmente se precipitan con sulfuros, a través del ácido sulfhídrico, formando sulfuro de bismuto.
El subgrupo IIB, lo forman lossiguientes cationes: Pb, As, Sn, Sb. 

Las marchas analíticas sistemáticas, utilizan reactivos generales, que permiten la separación de los iones en grupos, normalmente por precipitación, después en algunos casos, se fraccionan éstos en subgrupos, utilizando reactivos cada vez más selectivos, hasta la identificación.
En los ensayos directos, se emplean reactivos específicos, o bien se consigue laespecificidad utilizando el enmascaramiento de los iones que interfieran.
Se entiende por reactivos generales, aquellos que reaccionan con un gran número de iones, careciendo por lo tanto, de selectividad, mientras que los reactivos, son los que actúan sobre unos cuantos iones (selectivos) o bien sobre uno solo (específico).

A la disolución que contiene los cationes del Grupo II y siguientesle añadimos NH3 y NH4Cl, precipitando los cationes del Grupo IIIA: Fe(OH)3 (rojo), Al(OH)3 (blanco), Cr(OH)3 (verde), pero no precipitan los del Grupo III y siguientes.
Para identificar los cationes del Grupo IIA se añade NaOH y H2O2, de tal forma que el Fe(OH)3 no se disuelve, pero el resto dan AlO2-, CrO2- (aunque con el H2O2 da CrO42-). Para reconocer el hierro se disuelve ese precipitado enHCl y se divide en dos posiciones: a una de ellas se le añade KSCN (si existe hierro se origina un precipitado de color rojo escarlata intenso), y al la otra porción se le añade K4Fe(CN)6(si existe hierro se forma un precipitado de color azul oscuro azul de prusia). A la disolución que contiene el aluminio y el cromo añadimos HCl hasta pH neutro; a continuación se le añade NH3 y precipita Al(OH)3;para poder verse esta disulución se le echa rojo Congo, añadimos HCl, el rojo Congo pasa a color azul, añadimos NH3, el rojo Congo azul vuelve a ser rojo y el Al(OH)3 se vuelve rojo.
Sobre la disolución echamos H2S y NH3, quedando precipitados los cationes del grupo IIIB: MnS (rosa), CoS (negro), NiS (negro) y ZnS (blanco), quedando aparte los de los Grupos IV y V. Sobre los precipitados echamosHCl, quedando por un lado Mn2+ y Zn2+, y por otro NiS y CoS. En el primer tubo con NaOH y H2O2 da ZnO22- y un precipitado marrón de MnO2. Para reconocer el zinc se trata con H2S dando un precipitado blanco de ZnS; también se puede echar Montequi A y Montequi B dando un precipitado de color violeta. En el segundo tubo echamos agua regia, dando Ni2+ y Co2+. A una de las porciones se neutraliza conNH3 y se sigue agregando hasta pH básico y después echamos dimetilglioxima; si existe Ni2+ se forma un precipitado rosa. Para el Co2+ primero se neutraliza con NH3, se tampona con ácido acético y acetato de sodio junto con KSCN; si agregamos acetona la fase acetónica toma un color azul.

3. INTRODUCCIÓN:
Así como el primer grupo de cationes se caracterizó por la insolubilidad de suscloruros, el II grupo tiene como reactivo precipitante el H2S en un medio moderadamente ácido (ph = 3). En este grupo vuelve a aparecer el Pb++, debido a que en el primer grupo precipita solamente una cantidad menos a un miligramo por mililitro de solución y en el caso del ión mercurioso del primer grupo se oxida a mercúrico y no precipita como cloruro sino que los hace hasta el segundo...
tracking img