Laboatorio de botanica famaceutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA

DEPARTAMENTO DE CONTROL QUÍMICO FARMACEUTICO

LABOTARORIO DE BOTÁNICA FARMACEUTICA
(CQ-426)

1 PRESENTADO POR:
Juan José Argueta Rubio 20051002217
Lesly Paola Campos Espinoza 20061000385
Lía Judith López Umanzor20061000130

2 INSTRUCTORA: Alejandra Castañeda

3 CATEDRATICA: Dra. Inés Ruiz

4 SECCION DE LABORATORIO: jueves de 2:00-5:00pm

5 SECCION DE TEORIA: 11-01

JUEVES 11 DE DICIEMBRE DEL 2008

OBJETIVOS

1 Identificar plantas medicinales por las características botánicas macroscópicas de sus semillas.

2 Reconocer el uso, forma depreparación, composición química de los componentes principales de las plantas en estudio así como su toxicidad y utilizaciónadecuada.

MARCO TEORICO

La semilla o pepita es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Unasemilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Pero también contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.

El alimento almacenado comienza como un tejido fino y delgado llamado endospermo que es provisto por la planta progenitora y puede ser rico en aceite o almidón y en proteínas. En ciertas especies,el embrión se aloja en el endospermo, que la semilla utilizará para la germinación. En otros, el endospermo es absorbido por el embrión mientras que el último crece dentro de la semilla en desarrollo, y los cotiledones del embrión se llenan del alimento almacenado. En la madurez, las semillas de estas especies carecen de endospermo. Algunas semillas de plantas comunes que carecen de endospermo sonlas habas, guisantes, calabazas, girasoles, y rábanos. Las semillas de plantas con endospermo incluyen todas las coníferas, la mayoría de los monocotiledones, las hierbas, tales como el maíz y el coco.
La envoltura de la semilla se desarrolla a partir de tejidos, llamados tegumentos, que originalmente rodean el óvulo, esta envoltura en la semilla madura se puede convertir en una fina capa, comoen el cacahuete, o en algo más sustancial.
Las semillas de las angiospermas quedan contenidas en estructuras secas o carnosas (o en capas de ambas), llamadas frutos. En español se llama fruta al alimento que representan los frutos carnosos y dulces. En cambio las semillas de las gimnospermas comienzan su desarrollo "desnudas" sobre las brácteas de los conos, aunque en su desarrollo son acompañadaspor escamas, que ayudan a su protección o a su dispersión.
Existe también un concepto legal de semillas, en el que se considera como semilla a cualquier parte de la planta cuando su fin es la multiplicación, incluyéndose entonces plantones, vitroplantas, esquejes, etc.

Función de las semillas
A diferencia de los animales, las plantas están limitadas en su habilidad de buscar las condicionesfavorables para la vida y el crecimiento. Por consiguiente, han evolucionado de muy diversas formas para propagarse y aumentar la población a través de las semillas. Una semilla debe llegar a la localización adecuada en el momento óptimo de germinación. Estas propiedades que fomentan la producción de la siguiente generación es posible que estén más relacionadas con los frutos que con las mismassemillas, ya que la función típica de la semilla es la de servir de mecanismo retardante, permitiendo suspender el crecimiento si las condiciones no son favorables o dar el tiempo necesario para su dispersión. Cada especie logra su objetivo de una forma diferente: produciendo gran cantidad de semillas, envolviendo las semillas en duras capas que se van ablandando con las lluvias y el frío invernal...
tracking img