Labor Agrícola

Páginas: 24 (5897 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre - Aldea Tucupido
Cátedra: Sistema de Producción Vegetal
REALIZADO POR: 1ER. TRIMESTRE,PERIODO II-2011
AUTOR: MERCY DIAZ

LABORES AGRÍCOLAS

Tucupido, 28 Septiembre de 2011

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la EducaciónUniversitaria
Fundación Misión Sucre - Aldea Tucupido
Cátedra: Sistema de Producción Vegetal


INTRODUCCIÓN

El sistema de producción agrícola es un arte que consiste en cultivar la tierra. Esto significa facilitar a la tierra y a las plantas que sobre ella crecerán, los elementos necesarios para que su existencia se desarrolle de manera normal y fructífera; es decir, vigilar el crecimiento de losdiferentes rubros y conocer sus necesidades.

Para ello es imprescindible conocer las diferentes labores agrícolas y saber cuándo, cómo y dónde aplicarlas; determinar los recursos que se necesitan para la aplicación de estas labores o actividades agrícolas.

Es por ello que en esta oportunidad, se presenta en este trabajo de investigación, la definición y componentes de las labores agrícolas,así como también el análisis y la comprensión del impacto ambiental que estas labores provocan en el medio ambiente si no son aplicadas correctamente.

Cabe destacar que, es de suma importancia, conocer el concepto de la Sustentabilidad Ambiental y cómo ésta repercute de manera positiva en el Sistema de Producción Vegetal.


1.- LABORES AGRÍCOLAS.- DEFINICIÓN.

Las plantas necesitandurante su vida una serie de ayudas encaminadas a favorecer su pleno desarrollo. Esto se logra conservando la humedad del suelo, facilitando la aireación y alimentación de las raíces, limpiando el suelo de malas hierbas y activando la vida microbiana. Todo ello exige la práctica de las diferentes labores agrícolas.
Las labores agrícolas comprenden en un conjunto de actividades que se realizan desdela siembra y continúan durante la germinación, el trasplante al lugar definitivo, cuidados y cosecha del cultivo; estas labores son: plantación, riego, control de malezas, control de plagas y control de enfermedades.
Así mismo se describen como aquellas actividades consideradas de uso común dentro del ciclo productivo, tomando en cuenta todo tipo de labores que permiten la optima germinación,plantación o sembrado, desarrollo y cosecha del producto final, así como la preparación del mismo para su comercialización.
Con las labores agrícolas se busca el desarrollo óptimo de las plantas, mejorar la calidad y la cantidad de las cosechas. Estas pueden ser acciones mecánicas para mejorar las condiciones del terreno, respetando el medio ambiente.
Para obtener buenos resultados en laaplicación de las labores agrícolas se deben tomar en cuenta las mejores condiciones para su óptimo desarrollo tales como:
- La época en la que se realicen las labores deben ejecutarse en condiciones favorables para el desarrollo de las plantas, tomando en cuenta las características generales de cada cultivo.
- El tiempo atmosférico, ni mucho frío, ni mucho calor (normal).
- La tierra (ni demasiadohúmeda, ni demasiado seca.)
- Las características del terreno: arcilloso, arenoso, calizo, humífero..
- El momento óptimo para cada cosecha.
- El tipo de cultivo, cada uno requiere una profundidad distinta ( Por ejemplo: Las patatas se siembran a mayor profundidad que las habas. )
- Rotaciones y asociaciones favorables.
- Análisis del tipo de suelo para determinar cómo trabajarlos. (Por ejemplo:Los terrenos arcillosos no se pueden trabajar con exceso de humedad, se vuelven pegadizos, al secar forman gruesos terrones, duros y compactos que dificultan el desarrollo de las plantas.)
- Es importante conocer las características del suelo que vamos a trabajar, así podremos determinar el tipo de laboreo o labranza.

2.- SUSTENTABILIDAD.
Los constantes problemas ambientales, sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labores Agrícolas
  • Labores Agricolas
  • Las Labores Agricolas
  • Labores Agricolas
  • Labores agricolas
  • Labores Agricolas
  • Labores Agricolas
  • Labores Agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS