Labor Del Psicólogo Clinico

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
LABOR DEL PSICÓLOGO CLÍNICO EN COLOMBIA
ENSAYO

El psicólogo clínico es un profesional de la psicología que estudia el psiquismo, las conductas y las formas de relacionarse de los individuos, cumpliendo con el deber de realizar procedimiento a la prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de las alteraciones de la personalidad existentes en la infancia, en el adulto o en la vejez,en sus aspectos individuales, en su adaptación al medio socio-familiar y laboral, así como a la profilaxis y desarrollo de la salud mental en la comunidad humana. “Biografía psicología clínica. (s.f). Recuperado el 16 de febrero de 2013, de http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumer.” De lo anterior podemos determinar que el psicólogo clínico se dedica al estudio, investigación y comprensión dela estructura psíquica de los individuos, estableciendo el psicodiagnóstico y el tratamiento de los aspectos psicopatológicos de los mismos en todas las dimensiones, individuales, familiares, socio-laboral y comunitarios, y también puede investigar y planificar programas de profilaxis y desarrollo de la salud mental del individuo.
En la actualidad, a pesar del gran desarrollo alcanzado y deldinamismo existente al interior del
ámbito académico-científico, la situación de la psicología y de los psicólogos en el ámbito de la salud pública dista mucho de ser la óptima. Profesionalmente es bajo el nivel de empleo y de remuneración de los psicólogos en el sector de la salud en general. Por otra parte, aún es muy bajo el nivel de implementación de los rubros de promoción y de prevención enel contexto de la Ley 100 de 1993 que regula al sistema general de seguridad social y de atención en salud. “Vinaccia, S. (1989). Psicología de la salud en Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología, 21(2), 255-260.” Es decir que estos rubros por su naturaleza son, precisamente, los que están llamados a fomentar la importancia asignada a los factores psicosociales y comportamentales en laatención del proceso-salud enfermedad; en la medida en que se avance en su implementación podrá consolidarse una nueva vertiente, la de la psicología social de la salud, que amplía el horizonte tradicional de la psicología clínica de la salud al preocuparse más por la prevención primaria, la educación para la salud, la promoción de la salud, y la utilización de metodologías surgidas al interior de lapsicología comunitaria.
En estas áreas, con más énfasis en la investigación psicológica básica que mejore los fundamentos de sus extensiones al ámbito de la salud, y con la superación de algunos sesgos que en ocasiones le impiden a la psicología de la salud desligarse a sí misma del tan criticado modelo biomédico, se encuentra el mejor presente y la principal proyección a corto y mediano plazode la psicología de la salud en Colombia. Finalmente, deseo destacar la importancia de que la seccional Colombia de ALAPSA se consolide en el aspecto organizativo, de que su existencia sea asumida como un hecho de importancia por todos los psicólogos que trabajamos en este campo, y de que asuma funciones trascendentales, como son, las ya señaladas de mantener vivos los congresos y los concursoscolombianos de investigación en psicología de la salud. “Yepes, F. J. (1990). La salud en Colombia: Hallazgos y recomendaciones. Bogotá: Ministerio de Salud, Departamento Nacional de Planeación”. Es importante resaltar de lo citado anteriormente que la psicología de la salud en relación con la función del psicólogo clínico en Colombia está estrechamente ligada la única razón por la cual estaprofesión se encuentra enfocada en ayudar al paciente relacionándose con él, en busca de prevenir y diagnosticar los problemas o alteraciones ocasionadas en la infancia que repercuten a la nueva situación o estado del individuo, pero está la psicología tan implicada y mezclada con la situación de salud del país, que difícilmente se puede desligar de los problemas que esta presenta desde hace mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laborista clinico
  • Labor del psicólogo
  • Labor Del Psicólogo
  • Psicologa clinica
  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS