Psicólogo Clínico

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
República bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación cultura y deporte
Universidad nacional experimental
“Francisco de Miranda “
Catedra: Psicología del deporte
Semestre “4”





Roles Psicológicos







Alumnos: Oswaldo Rosendo CI: 12.534.183
Profesora: maría Lugo






Psicólogo clínico

Definición del psicólogo clínico: Profesional de la Psicología que estudia elpsiquismo, las conductas y las formas de relacionarse de los individuos, procediendo a la prevención, diagnóstico, rehabilitación y tratamiento de las alteraciones de la personalidad existentes en la infancia, en el adulto o en la vejez, en sus aspectos individuales, en su adaptación al medio socio-familiar y laboral.
Los Psicólogos Clínicos son científicos que se rigen por los cánones rigurosos dela investigación, así como de la interpretación de los fenómenos. Es, en esencia, una persona dedicada a ayudar a los demás y a tratar todo tipo de problema de la conducta humana o del buen vivir.
Rol del psicólogo clínico: psicólogo es un profesional que dispone de conocimientos y práctica suficiente como para poder abordar una situación humana- cualquiera que sea- desde un nivel de análisispsicológico a fin de investigarla, comprenderla, explicarla y eventualmente modificarla, mediante recursos psicológicos (terapias de distinta índole que utilizará de acuerdo a su conocimiento).
La de aquel profesional para quien la situación que enfrenta puede encararse como una situación humana específica, peculiar, y no como un “caso” de tal o cual tipo o un “cuadro” de “x” características
La de unprofesional con capacidad de decisión, es decir que posee autonomía suficiente como para ver, pensar y actuar ante una situación dada.
También forma parte de una actitud psicológica el respeto por el otro como persona. El psicólogo debe facilitar en quien o quienes solicitan sus servicios el ejercicio de la propia autonomía para decidir por sí mismo.
Se incluye la posibilidad de reconocer sus propios límites personales, admitiendo la necesidad de una capacitación constante y la revisión sistemática de los propios puntos de vista.
El psicólogo clínico debe ser capaz de comprender a su paciente.



Psicólogo deportivo
Según Nitsch (1989: 29), La psicología del deporte analiza las bases y efectos Psíquicos de las acciones deportivas, considerando por un lado un análisis de procesospsíquicos básicos (Cognición, motivación, emocionales) y, por otro  la realización de tareas prácticas de diagnósticos y de intervención
La función de la psicología del deporte consiste en la descripción, explicación y El pronóstico de las acciones deportivas, con el fin de desarrollar y aplicar programas, científicamente fundamentados, de intervención tomando en consideración los principios Éticos Nitsch(1989) 
Rol del psicólogo deportivo
 Roberts (1980) considera que el quehacer del Psicólogo del Deporte no debe limitarse a un rol concreto, planteando que este profesional puede desempeñar una unidad de roles en relación a deportistas y entrenadores. Uno de ellos puede ser el de motivador pero otro que considera fundamental es el de enseñarte o profesor pues en realidad su misión es enseñardestreza psicológicas o mentales.
 Como plantean Cruz y Cantón (1992) la educación y el asesoramiento a los profesionales de la educación física y a los entrenadores son las principales tareas del Psicólogo del Deporte.
 Una persona con quien el psicólogo debe trabajar armónicamente y cuya mención no hemos encontrado hasta ahora es el preparador físico, en los casos en que esa labor este separada dela del entrenador. No debemos perder de vista que todo entrenamiento deportivo se asienta sobre tres patas, la preparación física (donde interviene el médico, fisioterapeuta, preparador físico), preparación técnica y táctica, que corresponde primordialmente al entrenador, aunque el psicólogo puede tener cosas que aportar Riera (1985) y la preparación psicológica. Este tipo de trabajo directo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologa Clinica
  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • psicologa clinica
  • psicologa clinica
  • Psicologo Clinico
  • Psicologo Clinico
  • Psicologa Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS