Labor Pedagógica De María Cristina Zepa

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La escuela de Canteras del Riachuelo Nº. 56, fue fundada en 1916, siendo su primera directora María Cristina Zerpa. Trabajó allí hasta su destitución en 1938. Es a esa escuela que llegó en 1928,recién casado con ella Jesús Aldo Sosa, ”Jesualdo” y allí llevó adelante una propuesta novedosa de expresión creadora. Era de interés de las investigadoras conocer más sobre esta maestra que se podíasuponer había realizado un trabajo previo que pudo servir de sustento para la propuesta de Jesualdo. Se consideraba de justicia investigar sobre la labor realizada durante los difíciles años iniciales delcentro educativo. Interesaba igualmente la mirada de género en esta experiencia. Los testimonios que se han recogido demuestran que la línea de investigación elegida no estaba equivocada. Lasentrevistas realizadas a protagonistas de esta experiencia, no dejan dudas respecto al gran trabajo social, pedagógico y cultural que se llevó a cabo por las dos hermanas Zerpa, sobre todo por la que ejercióla dirección de la escuela. El profundo conocimiento del medio en el cual trabajaba y sus intervenciones directas en la vida de las personas en todo tipo de situaciones, demuestran que fue una personaclave, en ese paraje dónde los baluartes de la civilización de la modernidad, eran sin duda, la escuela y el destacamento policial. La respuesta que logra de la comunidad, en los apoyos concretos alas actividades que organiza es un medidor veraz del prestigio que logró forjarse en ese medio.

-¿Cuál era el proyecto pedagógico originario que llevaba adelante María Cristina Zerpa entre 1916 y1928 y que hizo posible que la propuesta de Jesualdo fuera viable?
-¿Qué influencia pedagógica ejerce la inserción de Jesualdo Sosa en el proyecto educativo de María Cristina Zerpa desde 1928 a 1938?La labor social, educativa y cultural desarrollada por María Cristina Zerpa, era de gran arraigo en la zona antes de la llegada de Jesualdo. Su relacionamiento con todas las fuerzas vivas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones pedagogicas
  • Resumen de la Regencia de Maria Cristina
  • maria cristina ramos
  • Biografia de Maria Cristina Mata
  • María Cristina Ramos
  • Las Regencias De María Cristina Y Espartero
  • Regencia De Maria Cristina
  • Regencia de Maria Cristina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS