Laboral administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCION PÚBLICA
Constitución de 1991

La función pública la desarrolla la ley 909 y su decreto reglamentario.

Postulados que consagra la Constitución: La Constitución frente al empleo público consagra unos postulados:

1. Quienes son los servidores públicos

* Fuerza pública
* Elección Popular
* Designados
* Empleados Públicos
* Trabajadores oficiales

A suvez consagra los empleadores y trabajadores del Estado y sus entidades descentralizados territorialmente, departamentos, municipios, distritos, áreas metropolitanas y los establecimientos por servicios que pueden ser adscritos o vinculados.

2. Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad y ejercen sus funciones en la forma prevista en la ley y la constituciónnacional y reglamento

3. La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñan funciones públicas y regulará su ejercicio. Ej. Aguas Kpital, Notarías y Cámara de Comercio.

4. Los empleos, órganos y entidades del Estado son de carrera, se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los trabajadores oficiales, los de período, lostemporales y los demás que determine la ley.

Como regla general, todos los servidores públicos serán designados por concurso público de méritos, salvo aquéllos respectos de quienes la Constitución o la Ley establezca un mecanismo de designación especial. De esta disposición quedan exceptuados los ministros, los viceministros, los jefes de departamento administrativo, los secretarios de despachosdepartamentales y municipales y los gerentes o directores de las entidades descentralizadas de todo orden.

5. Todo empleo público tiene que tener funciones detalladas en la ley o en el reglamento.

Ejemplo:

* El Alcalde (Nominador) nombra un celador para un colegio público, el Alcalde es competente para nombrar, está entre sus funciones, en este caso, puede demandar en reparacióndirecta y solicitar indemnización.

* El rector (no es nominador) nombra un celador en un colegio, el rector no es competente para nombrar y en el colegio no existe el cargo de celador, pero el rector le dice a un señor en forma verbal para que trabaje de celador, en este caso, el celador no es empleado oficial, es empleado del rector y se acoge a la justicia ordinaria.

6. Para proveerlos empleos de carácter remunerado se requieren que estén contemplados en la respectiva planta de personal y previstos sus gastos en el correspondiente presupuesto.

El Alcalde puede crear un cargo y a su vez el presupuesto para el año de dicho cargo. No puede ordenar ningún cargo que no esté previsto en el presupuesto. Lo que no está en el presupuesto no se puede ordenar pagar. El presupuestotiene dos rubros: ingresos y egresos y en el se definen los Gastos de Personal e Inversión

7. Ningún servidor público entrará a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplir la Constitución y la ley y desempeñar los deberes que le incumben (se realiza en el Acta de Posesión) mientras no se posesione no puede entrar a ejercer, ni puede ganar.

8. Antes de tomar posesión del cargo y alretirarse del mismo o cuando la autoridad lo solicite deberá declarar bajo juramento el monto de sus bienes y rentas.

9. No podrán ser inscritos como candidatos para cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente o por interpuesta persona a contratar con el Estado, quienes hayan sido condenados en cualquier tiempo por la comisión dedelitos que afecten el patrimonio del Esto por ejem. Lo que han sido investigados por parapolítica.

10. Tampoco quien haya dado lugar, como servidor público, con su conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño.

11. En...
tracking img