laboral sindicatos

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
1. Se afirma que, el sindicato en virtud de algunos convenios de la OIT, debidamente firmados por Colombia, puede asignarle al sindicato, el nombre que la asamblea general determine, sin ninguna restricción, limitación o prohibición por parte de la ley interna. Dicha afirmación es:
Para responder a esta pregunta es necesario traer a colación el art. 93 C.N el cual reza: “Los tratados yconvenios internacionales ratificados por el congreso, que reconoces los derechos humanos y que prohíben sus limitaciones en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno”, por ende y siguiente en este orden de idea debemos remitirnos al art.53 C.N inc. 4 “Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados hacen parte de la legislación interna”.
Ahora bien gracias a los dosartículos ya mencionados podemos hablar sobre el convenio 087 de1948 de la OIT en donde en su artículo 3 nos menciona que “Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos…”. También se hace necesario nombrar el art. 362, C.S.T el cual nos dice que “Toda organización sindical tiene el derecho a redactar sus estatutoslibremente… dichos estatutos contendrán: La denominación del sindicato y su domicilio…”. Si bien es cierto que en virtud a algunos convenios ratificados por Colombia el sindicato tiene libertad y autonomía para estipular el nombre social que quieran, hay que tener en cuenta que la ley interna nos pauta algunas restricciones.
Debemos entonces mencionar directamente el art. 382 del C.S.T en dondeexplícitamente nos dice que “Ningún sindicato puede usar como nombre social uno que induzca a error o confusión con otro sindicato existente, ni un calificativo peculiar de cualquier partido político o religión, ni llamarse "federación o confederación"”.
Teniendo en cuanta esto la respuesta a la pregunta es, que la afirmación hecha es PARCIALMENTE CIERTA, pues si bien es cierto la asamblea generalpuede colocarle el nombre que se desee al sindicato basándose en convenios de la OIT, este deberá cumplir con los lineamientos dados por la legislación interna.

2. Si en el proceso de conformación o constitución de un sindicato, asisten a la asamblea general ciento veintitrés (123) personas, de las cuales manifestaron su determinación de constituirse en sindicato cuarenta y siete de ellas (47),se pregunta, es legalmente viable la conformación del sindicato, a pesar del voto negativo de cincuenta (50) asistentes y el voto en blanco de los asistentes restantes?
La conformación del sindicato seria total y legalmente viable, puesto que la sindicalización es la muestra pura de la democracia, es la voluntad de los afiliados a conformar una agrupación sindical. En principio podría sonarextraño que se conforme un sindicato con 47 votos positivos, 50 negativos y el resto en blanco pues que en aparentemente no se estaría respetando la ley de las mayorías, pero si nos remitimos a el art. 359 C.S.T (Número mínimo de asociados) dice “Todo sindicato de trabajadores necesita para constituirse o subsistir un número no inferior a 25 afiliados…” por ende y basándonos en este artículo, laconstitución de este sindicato es totalmente viable.
Cabe resaltar entonces que la agrupación sindical se llevara a cabo, o mejor se constituirá con el número de votos afirmativos de los afiliados, es decir, se conformara con aquellas personas que tiene la voluntad positiva de sindicalizarse, que en ese caso concreto serias las 47 personas que votaron si a la constitución de este, esto al son de loanteriormente mencionado en donde la sindicalización es la muestra pura de la democracia.
Se hace necesario mencionar, que aquellas personas que votaron en blanco o su voto fue negativo a la conformación del sindicato, no harán parte de este, puesto que es voluntad de cada quien si decide o no integrar el grupo sindical.
Teniendo en cuenta todo lo dicho y como conclusión es legalmente viable la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral del sindicato
  • Sindicato Especialidad Laboral Ucat
  • Sindicatos Y Convenccion Laboral
  • LEGISLACION LABORAL SINDICATOS
  • Sindicatos en el mercado laboral
  • papel de los sindicatos en las reformas laborales
  • Relaciones laborales y sindicatos
  • Sindicato Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS