Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Desgaste emocional : El cansancio o agotamiento emocional constituyen la primera fase, caracterizada por una progresiva pérdida de las energías y marcada desproporción entre el trabajo realizado y el cansancio experimentado. En esta fase las/ los trabajadores se vuelven más irritables, se quejan constantemente por la cantidad de trabajo realizado y pierden la capacidad de disfrutar de lastareas. Se les empieza a percibir como permanentemente insatisfechos, ansiosos , quejosos e irritables. Se encuentran emocionalmente exhaustos . Al agotarse sus recursos emocionales, sienten que no pueden dar más de si mismos . Insumen demasiada energía para enfrentar un nuevo día . Se sienten agotados, cansados, desmotivados.
2. Despersonalización (Deshumanización): esta segunda fase esconsecuencia de la seudoprotección que la persona cree encontrar al no expresar los sentimientos de impotencia, indefensión y desesperanza que experimenta.
Generalmente, como consecuencia de la sobrecarga emocional, se produce una disminución del interés y preocupación ( indiferencia) por los reclamos y atención del usuario. Conduce a una conducta excesivamente distante e insensible, que incluye la pérdidade los ideales.
Al principio es una forma de autodefensa pero que funciona después como un escollo para el compromiso con la tarea. El riesgo es que el distanciamiento se transforme en deshumanización y se maltrate al cliente. Se caracteriza por sentimientos negativos, acusatorios o de indiferencia , uso de sobrenombres despectivos y tendencia a culpabilizar a los otros de lo que les pasa (“ selo merecen”)
3 . El abandono de la realización personal. Sentimientos de incompetencia : la tercera fase del proceso implica una autovaloración negativa especialmente referida a la relación con supervisores y pares. Declina el sentimiento de éxito y productividad en la tarea, se llega a la disminución de la sensación de logro personal, en relación a su desempeño profesional. Sentimiento defracaso que puede ser atribuido a una falta de adecuación, habilidad o resistencia . Es creciente el sentido de desvaloración de las propias habilidades, lo que puede conducir a un veredicto de “fracaso”, autoimpuesto.
Se comienza con un progresivo abandono de aquellas tareas que no son laborales, principalmente los estudios, se van perdiendo los ideales y, fundamentalmente, comienza un crecienteapartamiento de actividades familiares, sociales y recreativas, creando una especie de autorreclusión. Habitualmente se producen problemas de pareja y en el contexto familiar. Los demás comienzan a percibirlo/a cómo una persona depresivo/a y hostil. Estas características no declinan con las vacaciones ni con otras formas de descanso.
La disminución del sentimiento de la propia eficacia, es uneslabón hacia la depresión y hacia la incapacidad de hacerse cargo de las demandas del trabajo. Y puede exacerbarse con la pérdida de soporte social afectivo, familiar, etc y de otras oportunidades para desarrollarse profesionalmente.
La interrelación entre los tres componentes no necesariamente es lineal y se pueden entremezclar las características descriptas Las tres fases se corresponden con lasfases del estrés: alerta, resistencia y agotamiento con su secuencia de estrés crónico, ansiedad y depresión.
Lo observado en los pacientes se ve exacerbado por sistemas de trabajo, que en lugar de intentar mejorar las condiciones laborales, selecciona y entrena al personal superior para que someta a presiones excesivas a su personal a cargo, con exigencias de rendimiento prácticamenteimposibles de cumplir, excesiva responsabilización individual por sanciones al grupo de pertenencia en casos de faltas individuales ( reales o imaginarias) que llegan a denominar “ fatales” , desvalorización de la tarea efectuada y de las condiciones personales tanto en lo referente a capacidad laboral cómo al comportamiento ético de los/as jóvenes dependientes; falta de valoración de la sintomatología...
tracking img