Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Sinaltrainal contra Coca-Cola
Sinaltrainal v. Coca-Cola es un pleito abierto en 2001 por el Sindicato colombiano Sinaltrainal , en un Tribunal de Distrito en Miami. Sinaltrainal alega quePanamaco, una embotelladora colombiana afiliada a Coca-Cola, ayudó a un grupo de paramilitares en el asesinato de varios miembros del sindicato. A pesar de la violación de derechos humanos que se produjoen Colombia, el sindicato acudió al (ATCA) Alien Tort Claims Act, para llevar el caso a un Tribunal de Distrito de Estados Unidos. La ATCA concede a las cortes norteamericanas jurisdicción encualquier disputa donde se alegue que un agravio ha sido cometido violando la “Ley de naciones” (law of nations) o el Tratado de Naciones Unidas.
En 2003, la corte desestimó The Coca-Cola Company comoacusado, porque el asesinato tuvo lugar fuera de Estados Unidos y por tanto considerado demasiado lejos (física y causalmente) del Cuartel General de la compañía en Atlanta. El Tribunal del Distritopermitió que el caso siguiera adelante contra dos embotelladoras de Coca-Cola. Tanto las embotelladoras como los demandantes están actualmente en juicio.

Juicio en Miami
En 2001, se abre un juicio en unTribunal del Distrito en Miami, pidiendo una compensación económica por valor de 500 millones de dólares (362€ MM). El demandante afirmaba que fuerzas paramilitares habían asesinado al sindicalistaISIDRO GIL GIL, miembro del SINALTRAINAL (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Alimenticia) quien trabajaba en la planta “Bebidas y Alimentos” en Carepa, departamento de Antioquia, alnorte de Colombia.
Tribunal del distrito
El 31 de marzo de 2003, el Tribunal del Distrito de EEUU desechó los cargos contra The Coca-Cola Company porque el crimen alegado o bien ocurrió en los EEUUpero se levantaron los cargos, o bien ocurrió en el extranjero sin estar claramente vinculado su origen en los EEUU.1 El Juez Federal Jose E. Martinez permitió que el caso siguiera adelante contra...
tracking img