Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bien jurídico tutelado: la fe pública. Es un valor abstracto. Fe significa confianza, creencia fundada en las seguridades o la consideración que algo o alguien inspira. Pero en la fe pública, es la confianza o creencia que cualquier miembro del grupo social tiene en lo que se entrega o muestra, por la certeza que de ello da el Estado.
Se considera innegable la necesidad de tutelar la confianzacolectiva en determinados actos, documentos, signos o símbolos indispensables para el normal desenvolvimiento de la vida civil.
 
CAPÍTULO I.
FALSIFICACIÓN DE MONEDA, BILLETES DE BANCOS, TÍTULOS AL PORTADOR Y DOCUMENTOS DE CRÉDITO.
los artículos 282 y 283 se refieren a moneda con curso legal en la república; el artículo 284 a la falsificación de ella y el artículo 285 equipara a las monedas,los billetes de banco, los títulos de deuda, los bonos o libranzas de los tesoros, los títulos cédulas y acciones al portador legalmente emitidos  y los cheques.
La moneda tutelada es la que tiene curso legal en Argentina. Queda excluida cualquier moneda que no tenga curso legal en Argentina.
El artículo 285 equipara a la falsificación de moneda la de billetes de bancos legalmente autorizados.Hoy no hay bancos autorizados en el sentido de la antigua legislación.
A seguido se refiere a los títulos de deuda y los bonos o libranzas de los tesoros nacionales, provinciales o municipales. La equiparación es por la circunstancia de que se hallen respaldados por el Estado.
Continúa equiparando a los títulos, cédulas y acciones al portador emitidos legalmente por los bancos o compañíasautorizadas para ello.
Los títulos, cédulas y acciones a los que se refiere, son aquéllos que están equiparados a la moneda en cuanto son objeto de fe pública y del respaldo y crédito estatal.
El artículo 285 cierra la enumeración con los cheques. Sobre el alcance de esta de esta voz, la jurisprudencia se inclina a considerar incluidos a los cheques privados. La doctrina en cambio sólo incluía a losoficiales; sin embargo prevaleció el criterio de la jurisprudencia.
Los cheques particulares no tienen las características de los documentos que inspiran fe pública. El cheque, de no mediar el art. 302, no tendría valor distinto al de un pagaré. Es suficiente intentar cambiar un cheque por moneda a una persona que no se conoce para comprender cuan lejos está el cheque de ser objeto de fe pública.Cosa distinta es un cheque certificado.
Fontán Balestra da por sentado que los cheques a que se refiere la norma del art. 285 son los cheques oficiales. Los particulares entran en la figura del art. 297.
LAS ACCIONES (arts. 282, 283 y 284)
ACCIONES: falsificar, introducir, expender o poner en circulación moneda falsa (art. 282), cercenar o alterar moneda, introducir o expender o poner encirculación moneda cercenada o alterada (art. 283). Expender o circular moneda recibida de buena fe con conocimiento de la falsedad, cercenamiemto o alteración (art. 284).
Falsificar: imitar algo para que pase por verdadero. Es .preciso que la moneda falsificada sea idónea para pasar por verdadera.
Con respecto al billete, son muchos los aspectos a considerar: calidad de papel, color, tamaño, y que enconjunto dan a la moneda falsificada el aspecto que ha de ofrecer para que satisfaga la requerida idoneidad.
La condición de expendibilidad (es decir presentar la condición de verdadero a la observación común) es lo que debe presentar el billete.
La expendibilidad debe considerarse en relación al hombre común y no en relación al técnico.
La prueba que debe pasar el billete falso es la de lavida común de quien mira el billete falso y lo considera verdadero.
Quedan fuera los papeles de propaganda.
CONSUMACIÓN: cuando la labor creadora ha quedado terminada en forma idónea.
Es suficiente la fabricación de una sola pieza que esté en condiciones de ser puesta en circulación. Se admite tentativa.
Es un delito doloso y cualquiera puede ser actor.
INTRODUCIR, EXPENDER O PONER EN...
tracking img