Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO DE LA NEGOCIACION DEL PLIEGO.

Según Art. 433, el inicio de la etapa de arreglo directo debe darse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la presentación del pliego, y aunque se trata de una norma legal y de orden público, es común que las partes acuerden ampliar este término para iniciar esta etapa de negociación. No obstante, la renuencia del empleador a iniciar conversacionesdentro del término legal puede ser sancionada por el Ministerio de Protección Social con multa.

Etapa de arreglo directo

Se inicia con la primera reunión. De esta reunión se debe eleborar y suscribir acta, en la que se determinen con claridad aspectos tales como la forma como se adelantará el proceso de negociación, lugar, fecha y hora de las reuniones; orden en se estudiarán los puntos;participación de los asesores de las partes y, en general, aquellos asuntos que contribuyan al normal desarrollo de la negociación colectiva

Duración de las conversaciones

Según Art. 60 de la Ley 50/90, las conversaciones en la etapa de arreglo directo durarán 20 días calendario, prorrogables de común acuerdo, hasta por 20 días calendario adicionales.

Los acuerdos que se produzcan, se haránconstar en actas que se suscribirán a medida que avancen las conversaciones y tendrán carácter definitivo.

Si no se llegare a un arreglo directo en todo o en parte, se hará constar en acta final, en la cual se expresará el estado en que quedaron las conversaciones y se indicará con precisión cuáles fueron los acuerdos parciales y cuáles en los que no se produjo arreglo alguno.

Si no se firmaconvención colectiva, el acta final será simplemente un documento que sirve como prueba de los temas discutidos para efectos de que el tribunal de arbitramento expida el laudo arbitral correspondiente.

Naturalmente, terminada la etapa de arreglo directo sin acuerdos definitivos, el sindicato tiene la opción de aprobar la huelga o el tribunal de arbitramento.

*ARREGLO DIRECTO

El arreglodirecto se inicia con la presentación del pliego de peticiones, el cual a la luz del Art. 432 del CST, debe ser presentado a quien lo represente, por una delegación de 3 trabajadores.
Con esta etapa, se Busca que las partes, mediante el dialogo directo, lleguen a la solución del conflicto. Ley 50/90 señaló un termino de 20 días calendario, prorrogables de común acuerdo entre las partes, hasta por 20días mas, las negociaciones en su etapa de arreglo directo no puede extenderse por mas de 40 días . Transcurrido el periodo de arreglo directo  en asamblea se toma la decisión por las opciones de huelga o tribunal de arbitramento en 10 días.

**Huelga o Tribunal de Arbitramento: Si terminada la etapa de arreglo directo no hay un acuerdo definitivo entre las partes, los trabajadores pueden optar porlos mecanismos de la huelga o el tribunal de arbitramento para dirimir el conflicto laboral.
La Huelga: Será decidida dentro de los 10 hábiles siguientes a la terminación de la etapa de arreglo directo, mediante votación secreta, personal e indelegable de los trabajadores. Una vez votada la huelga, esta solo podrá efectuarse transcurridos dos (2) días hábiles a su declaración y no más de diez(10) hábiles después. Su duración máxima es de 60 días calendario, con la suspensión de todas las actividades de la empresa.
En el sector bancario el mecanismo de la huelga es perfectamente valido y legal, que solo ha sido utilizado cuando la intransigencia de los patronos nos obliga a actuar en ese sentido. No obstante lo anterior, aún votada la huelga es posible que las partes se reúnan y logrenel acuerdo definitivo.
El Tribunal de Arbitramento: Si los trabajadores no optan por la huelga queda el tribunal que está compuesto por 3 árbitros externos: uno representa a los trabajadores, otro representa a la empresa y otro nombrado de común acuerdo. Si los árbitros no se ponen de acuerdo para escoger el tercer miembro, lo elige el Ministerio de Protección Social.
Los árbitros se encargan...
tracking img