Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ACUERDOS PARA EMPLEADAS DOMESTICAS

CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CURSO: DERECHO LABORAL I

DOCENTE:JESICA MERIDA

NOMBRES: juana juarez

SEMESTRE: CUARTO

CIUDAD DE GUATEMALA, 16 DE OCTUBRE DE 2010.
ACUERDO PARA QUE LA EMPLEADADOMESTICA OPTE AL IGSS.
Se creo un Programa Especial de Protección a Empleadas de Casa Particular que reconoce sus derechos laborales, Las trabajadoras domésticas del país han sido uno de los sectoreslaborales más explotados y desprotegidos del país, sin embargo, con este programa serán beneficiadas con atención en el IGSS.
El programa fue aprobado por la junta directiva del IGSS, la cual estáintegrada por representantes del Gobierno, los trabajadores y patronos organizados.
Este programa, considerado como “histórico” por el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadorasdomésticas, beneficiará en principio a cerca de 10 mil mujeres, la mitad de las cuales cumple jornadas de más de 14 horas diarias de trabajo.
La primera etapa de este plan, con un plazo de un año, estarávigente sólo en el departamento de Guatemala, y según las autoridades del IGSS, los resultados de la evaluación se tomarán en cuenta para la ampliación del mismo a nivel nacional.
A partir de esteacuerdo las trabajadoras de casa particular podrán afiliarse al Seguro Social y percibir algunos beneficios. Esto, luego del convenio que firmaron por representantes de la Secretaría de Obras Sociales) y elInstituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), mediante el cual nace el proyecto Protección para Empleada de Casa Particular) que espera beneficiar a muchas empleadas.

El formulario deberállenarlo la empleada con apoyo del patrono y presentarlo firmado por ambos para que la empleada reciba su carné y se integre como cualquier otro afiliado. Sin embargo, el aporte y los servicios que...
tracking img