La violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

INTRODUCCIÓN

En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?, ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos?

Es necesaria una protección legal, pero es urgente quenuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.

Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre yla madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.

LA VIOLENCIA.

Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por LA AGRESIÓN FÍSICA. Sin embargo, en nuestro país la violencia tiene diferentes manifestaciones, las cuales podríamos clasificar las expresiones de violencia en:Violencia Doméstica, Cotidiana, Política, Socio-económica. 

TIPOS DE MALTRATO.

Maltrato Físico.
Maltrato Emocional.
Maltrato por Negligencia.

MALTRATADORES.

¿Quiénes son maltratadores? Son todas aquellas personas que cometen actos violentos hacia su pareja o hijos; también puede ser hacia otros en general.

¿Por qué maltratan? Porque no saben querer, no saben comprender, nosaben respetar.

¿Qué características tienen los maltratadores?: Tienen baja autoestima, No controlan sus impulsos, Fueron víctimas de maltrato en su niñez, No saben expresar afecto.

¿Qué características tienen los maltratados?: Tienen baja autoestima, Sumisos, Conformistas, Fueron víctimas de maltrato y No expresan su afecto.

¿Qué se debe hacer para no llegar al maltrato?

Aprender a:Comprenderse, comunicarse con calidez y afecto, a respetarse.

VIOLENCIA SEXUAL, UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS.

La violencia constituye un elemento cotidiano en la vida de miles de niños y niñas en el Perú, siendo la violación y el abuso sexual que se cometen contra este vulnerable sector de la población, una de sus manifestaciones más dramáticas y extremas. La violación y el abuso sexual afectan unapluralidad de derechos humanos fundamentales tales como la libertad sexual, la integridad corporal y mental, la salud integral, la vida en su dimensión más amplia, comprometiendo el futuro de las víctimas.

Los derechos vulnerados con las agresiones sexuales han sido constitucionalizados a nivel mundial, como muestra de su trascendencia. No obstante que tales agresiones involucran un problema dederechos humanos, coexisten al respecto diversas percepciones sociales, muchas de las cuales lo asumen como de segundo orden, silenciándolo, desconsiderándolo políticamente y tolerándolo; de modo que la mayoría de violaciones se mantienen en laimpunidad.

Si bien es virtualmente imposible contar con cifras exactas, algunos estudios ofrecen una aproximación, la cual constituye una referenciaalarmante.

• Que los delitos contra las buenas costumbres son un problema de importancia, ya que estas infracciones se mantienen en el tercer lugar de mayor frecuencia en el país.

• Que las violaciones en menores de edad constituyen el atentado de mayor registro en los últimos 20 años.

• Que la mayor incidencia de infracciones sexuales se registra en las zonas urbanas,principalmente en el departamento de Lima.

• Que los autores de este tipo de delitos presentan mayor constancia en el grupo etario de 18 a 27 años, y entre personas con educación básica regular.

• Que la criminalidad sexual sigue una tendencia ascendente en los últimos años en el Perú.

Consecuencias de la violación y el abuso sexual.

En cuanto a las consecuencias, estudios realizados...
tracking img