Laboratorio bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPN
ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE BIOQUIMICA II

PRACTICA NO. 2
“USO Y MANEJO DEL EQUIPO DE LABORATORIO”

ALUMNA: KAREN ROSALES MONROY
GRUPO: 3CM3
EQUIPO: 2

PROFESORA: DRA. ELSA CALETTE JÁCOME
FECHA: 9 DE FEBRERO 2010

* INTRODUCCION
* Objetivos
Que el alumno conozca y maneje los aparatos y equipo de medición utilizados en el laboratorio, como son la balanza granataria dedos platillos, la centrifuga clínica, el espectofotometro, los matraces, las probetas, las pipetas serológicas y automaticas, etc..La soluciones de uso mas común en el laboratorio clínico, los errores mas frecuentes que pueden presentarse en la obtención e interpretación de resultados debido al mal manejo del equipo, la importancia del control de calidad en el laboratorio clínico para obtenerinformación diagnostica confiable y finalmente conocer y observar la norma oficial que rige el trabajo de un laboratorio NOM-166-SSA1-1997, asi como sus precauciones universales, reglas de seguridad en el laboratorio y los aspectos bioeticos y legales de este.
* MARCO TEORICO
La determinación cuantitativa de analitos de importancia clínica en el laboratorio requiere de paratos y equipos de granprecisión las cuales deben calibrarse periódicamente de acuerdo a las normas internacionales establecidas y a las instrucciones de los fabricantes.
APARATOS, EQUIPOS Y SOLUCIONES UTILIZADOS EN EL LABORATORIO DE ANALISIS CLINICOS.
* BALANZA GRANATARIA
La balanza granataria es uno de los elementos que más frecuentemente se usan para medir. El objetivo para el cual están destinadas este tipo debásculas es el de determinar la masa general de una sustancia o bien pesar una determinada cantidad de esa masa. Para operar correctamente este tipo de básculas, las mismas tienen que ser tratadas con sumo cuidado, dado que son modelos bastante costosos.Por otro lado, siempre se recomienda el no pesaje de aquellas sustancias químicas directamente sobre el platillo de la balanza. Por ello, se solicitaque se usen pesasustancias o bien un beaker, papel destinado al pesaje. Si no se llega a conseguir dicho papel, también es posible usar un vidrio de reloj o bien un recipiente adecuado para medir el peso de esos materiales químicos. Respecto a las sustancias que se pueden pesar en las balanzas granatarias, las mismas tienen que ser controladas para evitar cualquier posibilidad de derrame, ya quecuando el líquido cae sobre la balanza, ésta puede ser severamente dañada. En cuanto al encendido del dispositivo, en primera medida hay que ajustarlo a cero, para luego pedir instrucciones a profesores especialistas o técnicos. Esto se recomienda debido a que la mayoría de las balanzas tienen un modo de operar diferente, de ahí que puedan encontrarse tantos modelos y series. Una vez que se harealizado todo el proceso de pesaje, hay que poner las pesas a cero, es decir, descargar completamente la báscula. Otro factor importante para tener en cuenta tiene que ver con el pesaje de los objetos o de las sustancias a una determinada temperatura. La temperatura que se recomienda para que no se alteren los resultados del pesaje es la llamada “ambiente”. Por último, es más que relevante la labor delimpieza. Antes de efectuar la medición del peso de las sustancias (posterior a la medición de otra, realizada previamente) hay que realizar una limpieza profunda sobre la balanza granataria para evitar que los residuos de antiguos productos químicos pesados hayan quedado en la medidora o bien en el área donde se efectuó la medición. Esto es relevante porque cualquier intromisión de basura oresiduos puede también afectar el procedimiento de pesaje.
* CENTRIFUGA CLINICA
Una centrífuga es una máquina que pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrífuga sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad.Existen diversos tipos de centrífugas, comúnmente para objetivos específicos.Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso...
tracking img