Laboratorio cloruros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio Nº 8

Determinación   de Cloruros en agua
 
1.- Generalidades
Los cloruros son una de las sales que están presentes en mayor cantidad en todas las fuentes de abastecimiento de agua y de drenaje.
El aumento de cloruros en un cuerpo de agua puede tener orígenes diversos. Si se trata de una zona costera puede deberse a infiltraciones de agua del mar. En el caso de una zona árida elaumento de cloruros en un agua se debe al lavado de los suelos producido por fuertes lluvias. En último caso, el aumento de cloruros puede deberse a la contaminación del agua por aguas residuales.
El sabor salado del agua,  producido por los cloruros, es variable y dependiente de la composición química del agua, cuando el cloruro está en forma de cloruro de sodio, el sabor salado es detectable auna concentración de 250 ppm como NaCl. Cuando el cloruro está presente como una sal de calcio ó de magnesio, el típico sabor salado de los cloruros puede estar ausente aún a concentraciones de 1000 ppm.
Un alto contenido de cloruros en el agua para uso industrial, puede causar corrosión en las tuberías metálicas y en las estructuras. La máxima concentración permisible de cloruros en el aguapotable es de 250 ppm, este valor se estableció más por razones de sabor, que por razones sanitarias.
En Panamá de acuerdo a la norma COPANIT 395 se utiliza este mismo valor de 250 mg/l.
Las concentraciones de cloruro son mayores en aguas servidas que en agua para consumo humano, debido a que el cloruro de sodio es esencial en la dieta y pasa a través del sistema digestivo inalterado, luego pasaal sistema sanitario a través de las excreciones. 
2. Escogencia del Método de análisis.
Método Argento métrico.
Se basa en el método de Mohr. Este método utiliza VOLUMETRIAS DE PRECIPITACIÒN: En las volumetrías de precipitación se mide el volumen de solución necesario para precipitar completamente un catión o anión del compuesto que se analiza. Las reacciones de volumetría por precipitación másimportantes se efectúan con nitrato de plata como titulante y se les denominan métodos argento métricos.
En pocas palabras, además de un cambio de color como punto final de la titulación, también se forman precipitados.
1.1.- Almacenamiento de la muestra
 
Las muestras se pueden guardar en botellas de vidrio o de plástico, no se requieren cuidados especiales en su almacenaje.
1.2.- Campo deaplicación

Este método es aplicable para la determinación de cloruros en aguas potables o superficiales, siempre que no tengan excesivo color o turbidez.
El método argentométrico o volumétrico es recomendable para agua con concentraciones entre 1,5 y 100 mg/l de cloruros.

2.- Principios
Para analizar los cloruros, la muestra se titula con nitrato de plata (AgNO3), a un pH neutro oligeramente alcalino, usando como  indicador cromato de potasio (K2CrO4).
Los Cl- precipitan con el ión Ag+ formando un compuesto muy insoluble de color blanco y cuando todo el producto ha precipitado, se forma el cromato de plata, de color rojo ladrillo, que es menos insoluble que el anterior y nos señala el fin de la valoración.
Cl- + Ag+ AgCl (Precipitado blanco)
2Ag + CrO42-Ag2CrO4 (Precipitado rojo ladrillo)
En el caso de aguas cuya concentración de cloruros sea inferior a 30 ppm no utilizar este método.
2.1- Interferencias
 Las  interferencias más comunes son: el color y el pH.
1. El color: debe ser eliminado por medio de un  tratamiento de la muestra con carbón activado.
2. El pH: se ajusta en el intervalo de  7.0  a 8.3  ya que:
•Cuando tenemos valores de pH mayores a 8.3,  el ión Ag+ precipita en forma de AgOH de color pardo que interfiere con el viraje del color al final de la titulación.
• Cuando la muestra tiene un pH menor que 7.0, el cromato de potasio se oxida a dicromato, afectando el viraje del indicador.
3. La materia orgánica debe eliminarse.
4. Si existen bromuros y yoduros, éstos son titulados...
tracking img