Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se estructura la tabla periódica?
En la tabla periódica, los elementos se distribuyen en filas, o períodos, y en columnas, o grupos.
La estructura básica de la tabla periódica es el apoyo masfirme del modelo mecánico-cuántico, utilizado para predecir las configuraciones electrónicas.
Los átomos de los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma configuración electrónica externa (CEE ).
Por el contrario, al analizar la configuración electrónica de los átomos de los elementos situados en el mismo período, se comprueba que tienen el mismo número de niveles de energía (n).Según esta estructura en grupos y períodos, la tabla queda dividida en cuatro bloques fundamentales: s, p, d y f.
Los bloques s y p corresponden a los elementos representativos y comprenden a losmetales y los no metales.
Los elementos del bloque d se denominan elementos de transición y son todos metálicos.
El bloque f está integrado por los elementos de transición interna, que son tambiénmetales, la mayoría obtenidos por síntesis artificial.

ALUMINIO
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento máscomún encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.[1]En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero enalúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.
Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como subaja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la...
tracking img