Laboratorio de biología. Frijol y maíz

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Planteamiento del problema
Se conoce el proceso de germinación en plantas de frijol y maíz en condiciones naturales. En este experimento se pretende observar el proceso de germinación y crecimiento en semillas de frijol y maíz en condiciones semejantes (luz y temperatura), pero con diferente forma de riego. Conociendo así los beneficios que estas formas de riego proporcionan.
Seregará una parte de semillas de frijol y maíz con agua; la otra parte será regada con sales minerales (peñafiel). Se observará la germinación y crecimiento de ambas a fin de compararlas entre sí.


Marco teórico
Frijol.

- Germinación y crecimiento

La primera expresión de crecimiento en la etapa de germinación corresponde a la aparición de la radícula, la cual se convierte posteriormenteen la raíz primaria o principal. En la parte alta de la radícula, pocos días después de ocurrida la germinación, se desarrollan entre tres y siete raíces secundarias.
El hipocotilo, que corresponde a la parte subterránea del tallo principal, comienza a expresarse uno a dos días después que la radícula y conduce a los cotiledones hacia arriba hasta posicionarlos por sobre el nivel del suelo. Eltérmino de la etapa de germinación y el comienzo a su vez de la etapa de emergencia, corresponde al momento en que el hipocotilo asoma sobre el suelo junto a los cotiledones.

Los cotiledones, por su parte, una vez que emergen y se despliegan, dan lugar al crecimiento del epicotilo; éste corresponde a la porción del tallo que se ubica entre los cotiledones y el primer par de hojas primarias ounifoliadas.

La plúmula, por otra parte, que viene diferenciada en la semilla, se encuentra a continuación del epicotilo, estando constituida por la yema terminal y los primordios de las primeras hojas trifoliadas. (Alexander et al, 1987)













- Nombre científico.
Phaseolus vulgaris (Crispin y Miranda, 1982)
- Época de cultivo.
El frijol es una semilla que se siembradurante todo el año, Si siembra es mayor en la época denominada primavera por los mayores nutrientes dados por el sol y la tierra en donde va a ser plantado, siendo mas específicos en los territorias de siembra de: Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Tamaulipas (Crispin y Miranda, 1982)
- Valor Nutritivo.
El frijol es una rica fuente de proteínas e hidratos de carbono, ademásde ser una buena fuente de vitamina del complejo B como es la niacina, la riboflavina, el ácido fólico y la tiamina. Igualmente proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio y tiene un alto contenido en fibra. También es una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados. (Crispin y Miranda, 1982)
- Origen.
México, como parte de Mesoamérica es considerado como uno delos centros de origen más importantes del mundo de varios tipos de fríjoles del género Phaseolus, entre ellos el que más destaca por su valor comercial es el Phaseolus vulgaris. Existen antecedentes de que esta planta se cultiva desde hace aproximadamente 8 mil años. La gran diversidad de climas y nichos ecológicos, así como culturales de nuestro país llevó durante este gran período de la historiaa que se desarrollaran una diversidad de tipos o calidades de fríjoles: negros, azufrados, flores, bayos, pintos, ayocotes, espolón, combas, entre otros, lo cual constituye una oferta muy variada para el mercado y responde a diferentes preferencias y precios. (Campos y et al, 2002)
- Importancia en dieta alimenticia.

Dentro de las características más importantes que destacan el valornutritivo de las leguminosas en la nutrición humana es que presentan de 2 a 3 veces más proteína que los cereales. Además de un alto contenido de minerales, especialmente Fe, Ca y Zn (Deshpande, 1992). En particular, se considera que el frijol es un alimento rico en macronutrientes como las proteínas (16 – 33%), carbohidratos (60 – 70%), aunque escaso en grasa (1 – 3%), además contiene vitaminas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maiz y frijol
  • Germinación de frijol y Maíz
  • Ensayo Maiz Y Frijol
  • Presentaci N Maiz Y Frijol
  • Cosecha de frijol y maiz
  • Importancia del maiz y los frijoles en los hondureños
  • Propiedades Del Maiz Y Del Frijol
  • Biologia Act Penicilina Y Frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS