Laboratorio de cereales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
IX CICLO – TURNO NOCHE

INDUSTRIAS DE CEREALES
LABORATORIO 1
CARACTERIZACIÓN DE CEREALES


Alumnos : EDWIN VICENTE ARMAS
Docente : Raúl G. Quispe Taya
Fecha : 20/03/2010
I. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo deinvestigación se realizó en el laboratorio de procesos de la Universidad Privada Telesup, y los datos mostrados son las conclusiones de la experimentación y observación que se tuvo en esta práctica.

Los cereales, familia de las gramíneas son considerados como la base de las grandes civilizaciones, y surgieron a la par de ellas, constituyeron una de las primeras actividades agrícolas humanas, forjandouna forma de alimentación constante alrededor de la cual la actividad humana podía organizarse, de tal manera que las culturas europeas se formaron en torno al trigo, las civilizaciones del extremo oriente alrededor del arroz y las de América cultivaron el maíz.

Este producto considerado una fruta en forma de grano es uno de los más ricos y completos es por eso que en este capítulo esnecesario saber la caracterización de los cereales mediante diversos tipos de análisis, midiéndolo así físico y organolépticamente para conocer los diversos factores que se deben conocer antes de efectuar la compra de los mismos.















II. OBJETIVOS

1. General:

* Reconocer físico y organolépticamente la calidad de los cereales estudiados

2.Específicos:

* Analizar la humedad de los cereales.
* Evaluar las medidas biométricas de los cereales a estudiar.
* Conocer y evaluar la masa hectolítica de los granos.

III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Situación actual y perspectivas en las cadenas principales

Maíz
De la producción total un 60% se exporta y un 40% es para uso interno. La exportación es muy diversificada,destacándose el MERCOSUR (Brasil), Asia (Irak), norte de Africa (Egipto) y Europa (varios países). En este último mercado, una parte importante de maíz que compra a la Argentina es del tipo flint, por el que paga un sobreprecio de 10 – 12%. En el mercado interno, los principales destinos son la molienda húmeda y seca (15,5%), los alimentos balanceados (9,9%), el maíz para silaje (9,3%), consumo enchacra (5,2%) y otros usos (9,8%).

La evolución del comercio mundial estará vinculada al resultado de las negociaciones en la OMC. Si resultara favorable en cuanto a reducción de subsidios por la CEE y EE.UU, se prevé un aumento de la demanda de Europa, así como de países recientemente industrializados (Sudeste asiático) y del MERCOSUR (Brasil).

Los mercados serán cada vez más exigentes encuanto a calidades para usos específicos. Para forraje, se incrementará la demanda de maíz de alta calidad (flint), especialmente para el mercado europeo, el que además exige que no sea proveniente de materiales genéticamente modificados. La existencia de dos mercados, que acepten y que no acepten maíces genéticamente modificados, implica que se deben desarrollar tecnologías para las dos situaciones,requiriéndose para la segunda no sólo de germoplasma adaptado sino también disponer de los sistemas productivos, de manejo y de organización que permitan la trazabilidad en toda la cadena de modo de asegurar la ausencia de posibles contaminaciones con materiales genéticamente modificados.

También se prevé que aumentarán las preferencias por maíces con mayor contenido de aceite, lo que leconfiere mayor energía, así como con menor contenido de fitatos que provocaría menos contaminación ambiental al reducir la excreta de nutrientes para la alimentación en monogástricos. Por otra parte, la industria molinera (húmeda y seca), requerirá de calidades específicas.

En general se incrementarán las exigencias en cuanto a ausencia de micotoxinas y contaminantes (pesticidas), previéndose un...
tracking img