La psicolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLINGÜÍSTICA
Es una disciplina hibrida dentro de la psicología y la lingüística, interesada en el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para laadquisición, uso y comprensión del lenguaje.
La psicolingüística nace de los estudios del lingüista francés Gustave Guillaume, motivo por el cual también se la conoció a principios del siglo XX comoguillaumismo. Guillaume llamó a su teoría del psicosistema y en ella vinculó los elementos lingüísticos con los psicológicos.
Esta disciplina analiza cualquier proceso que tenga que ver con lacomunicación humana, mediante el uso del lenguaje (sea este el que sea, oral, escrito, etc.). A grandes rasgos, los procesos psicolingüísticos más estudiados pueden dividirse en dos categorías, unos llamados decodificación (producción del lenguaje), otros llamados de decodificación (o comprensión del lenguaje).
TEORÍAS SOBRE LA RELACIÓN PENSAMIENTO-LENGUAJE
La teoría reguladora explica que la acción y elpensamiento dependen de la capacidad lingüística de la persona.
Teorías cognitivas de Jean Piaget, sostiene que el lenguaje es, en gran medida, el producto del desarrollo de la acción y elpensamiento, ya que tanto la palabra como la idea son imágenes observadas y no a la inversa.
La teoría del lenguaje está antes que el pensamiento plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental(pensamiento).
Teoría gramática generativa de Noam Chomsky, para quien existe un mecanismo idiomático innato, que hace suponer que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrolloidiomático.
La teoría del pensamiento está antes que el lenguaje sostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma. No en vano René Descartes acuñó la frase: "primero pienso, luego existo".
La"teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso L.S. Vigotsky, quien explicaba que el...
tracking img