Laboratorio de ciencias naturales

Laboratorio de Ciencias Naturales

ARTICULO 248. Se entiende por laboratorio, el anexo escolar destinado para la realización actividades de tipo experimental, como un apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje, que contribuye al desarrollo del alumno. Son objetivos de las actividades en los laboratorios escolares: I. Fomentar en el alumno la formación de hábitos de trabajo, estudio, organización einvestigación. II. Desarrollar en los alumnos, habilidades y destrezas en el uso y manejo de sustancias, material y equipo de laboratorio. III. Facilitar la adquisición del conocimiento teórico-práctico de metodología adecuada para el desarrollo de las actividades sugeridas en los contenidos programáticos de las asignaturas correspondientes. IV. Fomentar la auto disciplina y el sentido decolaboración entre los alumnos, docentes y laboratoristas. V. Desarrollar en el alumno una actitud científica ante los fenómenos de la naturaleza. VI. Proteger y acrecentar los bienes y valores que constituyan el acervo cultural de la escuela y hacerlos accesibles a la colectividad. VII. Buscar la proyección de las actividades de laboratorio en beneficio de la comunidad. Para el desempeño de su misión,todo laboratorio escolar debe organizar el trabajo y de acuerdo a las exigencias del tipo medio superior.

Articulo 251. El laboratorio será utilizado única y exclusivamente, para la realización de las prácticas de las asignaturas, marcadas en los programas escolares; y su uso fuera de lo establecido en el presente reglamento será considerado como atentado a los fines y principios que rigen laeducación que se imparte en el estado de México. Únicamente en condiciones de insuficiencia de material, aparatos y equipos o cuando así lo determine el programa respectivo; se realizaran prácticas demostrativas y rotativas.

ARTICULO 253. Los docentes horas clase y los responsables del laboratorio deberán colaborar con las comisiones formadas por las autoridades escolares, para la utilizaciónóptima del lugar de trabajo, tales como; mantenimiento, seguridad y orden, además de otras actividades inherentes a las funciones de laboratorio escolar.

ARTICULO 254. Deberá contarse con un botiquín de primeros auxilios, una frazada de algodón o lana, un bote de arena, así como una regadera, a falta de esta, una manguera de agua a presión.

ARTICULO 255. Deberá contar con buena y eficienteiluminación, área disponible para el

1 / 10

Laboratorio de Ciencias Naturales

trabajo ventilación y extracción para contrarrestar la acción de gases tóxicos e irritantes.

Articulo 256. Para el cuidado de la integridad física de los usuarios y trabajadores de laboratorio se deben cumplir estrictamente las normas de seguridad siguientes:

I. El docente horas clase deberá supervisar todaactividad que represente riesgos para los usuarios y tomar las precauciones necesarias. II. Dar aviso al docente horas clase o responsable de laboratorio, de algún daño o desperfecto en las instalaciones o el equipo, para que se tome las medidas pertinentes. III. Los residuos deberán depositarse en contenedores destinados para tal efecto. IV. Los usuarios portaran sólo los elementos y materialessolicitados para las prácticas en el laboratorio. V. No llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos después de manipular estas sustancias para evitar intoxicaciones, quemaduras o irritaciones. Lavarse las manos antes y después de cada práctica. VI. Cualquier accidente ocurrido en laboratorio, por leve que sea deberá reportarse a la autoridad inmediata. VII. La entrada a laboratorio debe hacerseen orden y con cuidado, para evitar accidentes.

ARTICULO 257. Los directivos establecerán vínculos con autoridades municipales y de salubridad, para canalizar los desechos peligrosos.

ARTICULO 258. Los alumnos están obligados a efectuar todas las prácticas y trabajos comprendidos en los contenidos programáticos.

ARTICULO 259. Durante la estancia en el laboratorio, sólo se realizaran...
tracking img