Laboratorio de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO 2
INSTRUMENTOS DE MEDIDA

INTRODUCCIÓN

Con la realización de este laboratorio pretendemos trabajar con los instrumentos de medición básicos en la física, tales como el calibrador, el tornillo micrométrico, la balanza y la regla; a partir de estos identificamos la medida experimental que viene acompañada de un error, o que al menos, se puede escribir en cifras de talmodo que reflejan la precisión de la correspondiente medición.
Además mediremos masas, diámetros, densidades y volúmenes, determinando el instrumento de medida que presenta menor error, es decir que es más exacto y haciendo uso de dichos elementos para llevar a cabo diferentes mediciones y sea más fácil su utilización en determinadas situaciones.

OBEJTIVOS GENERALES

• Medir con losinstrumentos de medida los objetos de laboratorio (cilindro, esfera), teniendo en cuenta su apreciación o error.

• Aprender a utilizar adecuadamente los instrumentos de medida tales como el calibrador, el tornillo micrométrico, la regla y la balanza.

• Conocer por parte del alumno, el fundamento de dichos instrumentos, las posibilidades de medida que nos ofrece y la adquisición de soltura en suutilización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer los tipos de unidades con los que trabaja cada uno de los instrumentos de medida.

• Diferenciar la exactitud y apreciación de medición de los instrumentos de medida determinando para cada herramienta su mínima división.

• Calcular el error de medición para cada uno de los procedimientos descritos en la guía de laboratorio.

CONCEPTOS TEÓRICOSY FORMULAS

La regla, el calibrador y el tornillo micrométrico se utilizan para medir las dimensiones de un objeto, tales como la longitud, el ancho, el diámetro,etc. La diferencia entre estos instrumentos se encuentra en su exactitud o apreciación de medición. En general la exactitud de cada instrumento se determina como su mínima división.
Ejemplo: La mínima división de una regla es 1mm estosignifica que la exactitud de medición de la regla es 1mm.
Los instrumentos de medida entonces son aparatos que se usan para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición.
EL CALIBRADOR O PIE DE REY
Este es un instrumento muy apropiado para medir longitudes, espesores, diámetros interiores, diámetros exteriores y profundidades. Consta de una regla a lo largo de la cual sedesliza una escala pequeña que se llama el nonio. La escala de la regla principal del calibrador tiene las mismas divisiones que una regla cuya mínima división es de 1mm. Por su parte, el nonio que está colocado por encima de la regla principal puede moverse libremente y su propósito es el de aumentar la exactitud de la medición del calibrador con respecto de la regla normal.
El calibrador tiene elerror de medición igual a:
∆E= 0.05 mm

El TORNILO MICROMÉTRICO
Es un instrumento de medición longitudinal capaz de valorar dimensiones de milésimas de milímetro, en una sola operación. Se usa para longitudes menores a las que puede medir el calibrador o vernier. El tornillo micrométrico consta de un cilindro, que posee divisiones de una regla y de un nonioque se llama tambor; las divisiones del cilindro principal tienen dos escalas, la de arriba posee la mínima división de 1mm, la de abajo puede ser inclinada o no y muestra la mitad de la división de la de arriba.
Para saber el error de medición del tornillo micrométrico se determina el valor de la mínima división del tambor, la cual se puede calcular de la siguiente proporción:
50div---- 0.5mm1div----∆n mm
Donde ∆n es: ∆n= 1div* 0.5mm = 0.01mm
50div
Si la mínima división del tambor es 0.01mm, el error del tornillo micrométrico es igual a: ∆E= 0.01 mm

LA BALANZA
Es un instrumento que se utiliza para medir el peso de los objetos. Pesando un objeto se puede determinar su peso y masa. En general las balanzas...
tracking img