Laboratorio de física

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
1. RESUMEN:
La práctica de la laboratorio se baso en dos experiencias, cada una de ellas generaban diferentes tipos de ondas y fenómenos exclusivos de estas. La primera de ellas se utilizo un lápiz como objeto generador de ondas, la cubeta de ondas, la lámpara, el papel blanco, etc. Con estos elementos, se pudo hacer posible la experiencia y observar los diferentes cambios que tiene una ondadesde su origen hasta su culminación.
En La segunda experiencia se utilizo una regla como objeto generador de ondas, láminas como barrera, la cubeta de onda, la lámpara, el papel blanco, entre otros elementos; con los cuales se pudieron evidenciar varios fenómenos ondulatorios es decir la interacción de la onda con el medio propuesto.
2. INTRODUCCION.
Los fenómenos ondulatorios son parteimportante del mundo que nos rodea. A través de ondas nos llegan los sonidos, como ondas percibimos la luz; se puede decir que a través de ondas recibimos casi toda la información que poseemos.
Con esta práctica de laboratorio se pretende evidenciar los diferentes fenómenos ondulatorios que se pueden generar en un medio determinado (montaje de la cubeta de ondas), emplearlo en nuestra cotidianidady generar conclusiones respecto al conocimiento adquirido.
3. DISCUCIÓN TEORICA.
Los posibles cambios ondulatorios sufridos por una onda en nuestra vida diaria, fueron evidenciados en la práctica de laboratorio. Los conceptos fundamentales para desarrollar la experimentación son: (onda, fenómenos ondulatorios y cubeta de onda).
3.1 ONDA:
Es la perturbación que viaja a través del espacio ode un medio elástico, en la cual transporta energía sin que haya en realidad desplazamiento de masa de un lugar a otro.
3.2 FENOMENOS ONDULATORIOS:
REFRACCION:
Este fenómeno ondulatorio se presenta al cambiar el medio en que se propagan las ondas.
REFLEXION:
Es un fenómeno ondulatorio asociado tanto a la propagación de la onda como al medio en el cual se propaga. Consiste en que cuando unaonda se propaga en un medio viaja en una dirección y al llegar a un medio diferente cambia de dirección y regresa al medio original.
DIFRACCION:
Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.
EFECTO DOPPLER
Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.
EL PRINCIPIO DESUPERPOSICION:
Afirma que cuando dos o más hondas se propagan en el mismo medio, y se encuentran en un mismo punto de este en determinado instante, la onda resultante es la suma de las ondas iniciales.
INTERFERENCIA:
Consiste en el fenómeno que ocurre cuando dos o más ondas se traslapan en la misma región, dando como resultado una onda llamada “onda resultante”, cuyas características dependerán de lasamplitudes de las ondas iniciales, de las posiciones relativas entre las crestas y los valles de las mismas, y de las frecuencias.
* Interferencia Constructiva: La amplitud del pulso resultante es la suma de las amplitudes.
* Interferencia Destructiva: ocurre cuando se encuentra un valle y una cresta con igual amplitud.
PRINCIPIO DE HUYGENS:
Establece que cualquier punto de un frente de ondapuede considerarse un frente de ondas esféricas cuta velocidad, frecuencia y longitud de onda son iguales a las del frente original, por tanto, el nuevo frente de onda es la superficie externa de la tangente a las ondas resultantes.
Pulsaciones o batidos :
Si se da el caso de que la frecuencia de ambas ondas no es igual (f1,f2), pero si son valores muy cercanos entre sí, la onda resultante esuna onda modulada en amplitud por la llamada "frecuencia de batido" cuyo valor corresponde a fbatido = Δf = | f1 − f2 | , la frecuencia de esta onda modulada corresponde a la media de las frecuencias que interfieren.
4.3 LA CUBETA DE ONDAS.
Consiste en una cubeta de vidrio con agua sobre la que, mediante el uso de un vibrador electromagnético, se generan ondas con una frecuencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Laboratorio de fisica
  • Fisica laboratorio
  • Laboratorio Fisica
  • Laboratorio De Fisica
  • Laboratorio de Fisica
  • laboratorio de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS