Laboratorio de maquinas termicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE MAQUINAS TERMICAS

P R A C T I C A 1
INSTALACIONES Y SISTEMAS DEL LABORATORIO
OBJETIVOS
Familiarizar al estudiante con:
a. Los sistemas de agua, vapor y combustible del laboratorio
b. Los elementos de conducción de fluidos
c. Los aparatos de medición y control


SISTEMAS DE AGUA

GENERALIDADES SOBRE EL TRATAMIENTO DEL AGUA

El término tratamiento de aguas es elconjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o reducción de la contaminacion o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales llamadas, en el caso de las urbanas, aguas negras. La finalidad de estas operaciones es obtener unas aguas con las características adecuadas al uso que seles vaya a dar, por lo que la combinación y naturaleza exacta de los procesos varía en función tanto de las propiedades de las aguas de partida como de su destino final.
Debido a que las mayores exigencias en lo referente a la calidad del agua se centran en su aplicación para el consumo humano y animal estos se organizan con frecuencia en tratamientos de potabilización y tratamientos de depuraciónde aguas residuales, aunque ambos comparten muchas operaciones.
Se denomina estación de tratamiento de agua potable (ETAP2) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios.
Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de aguapotabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda máxima diaria en el periodo de diseño. Además, una planta de tratamiento debe operar continuamente, aún con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mínimo dos unidades para cada proceso de la planta.
AGUA BLANDA

El agua blanda puede definirse como agua con menos de 0,5 partes por mil de saldisuelta. Los cuerpos de agua dulce incluyen lagos, ríos, glaciares, cuerpos de agua subterránea. La fuente de agua dulce es la precipitación de la atmósfera en forma de lluvia, nieve.
El agua blanda se caracteriza por tener una concentración de cloruro de sodio ínfima y una baja cantidad de iones de calcio y magnesio.
AGUA DURA
El agua calcárea o agua dura por contraposición al agua blanda esaquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. A veces se da como límite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L.
El agua dura puede volver a ser blanda, con el agregado de carbonato de sodio o potasio, para precipitarlo como sales de carbonatos, o por medio de intercambio iónico con salmuera en presencia de zeolita o resinassintéticas.
La dureza del agua tiene una distinción compartida entre dureza temporal (o de carbonatos) y dureza permanente (o de no-carbonatos).
La dureza temporal se produce por carbonatos y puede ser eliminada al hervir el agua o por la adición de cal (óxido de calcio). Mientras que la dureza permanente no puede ser eliminada al hervir el agua, es usualmente causada por la presencia del sulfatode calcio y magnesio o cloruros en el agua, que son más solubles mientras sube la temperatura.
Las medidas de dureza o grado hidrotimétrico del agua son:
mg CaCO3/l o ppm de CaCO3
Miligramos de carbonato cálcico (CaCO3) en un litro de agua; esto es equivalente a ppm de CaCO3.
Grado alemán (Deutsche Härte, °dH)
Equivale a 17,9 mg CaCO3/l de agua.
Grado americano
Equivale a 17,2 mg CaCO3/lde agua.
Grado francés (°fH)
Equivale a 10,0 mg CaCO3/l de agua.
Grado inglés (°eH) o grado Clark
Equivale a 14,3 mg CaCO3/l de agua.
La forma más común de medida de la dureza de las aguas es por titulación con EDTA. Este agente complejante permite valorar tanto la concentración de Ca como la de Mg.
Clasificación de la dureza del agua
Tipos de agua mg/l °fH ºdH ºeH
Agua blanda ≤17 ≤1.7...
tracking img