Laboratorio maquinas termicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente informe de laboratorio consta del reconocimiento de la instalación de la sala de caldera (caldera pirotubular) de nuestra universidad, y el análisis y verificación del cumplimiento del reglamento de calderas y generadores de vapor DTO.N° 48 de 1984, publicado en el Diario oficial el 12 de mayo de 1984.

Se verá a su vez a groso modo calderas de aceite, tratamientosde aguas existentes y ficha de una caldera industrial.
DESCRIPCION CALDERA UTEM.

La caldera visitada es de mediana presión, generador de vapor (húmedo o seco), de tipo pirotubular, horizontal, estacionaria de hogar interior, de tres pasos.
La caldera se encontraba en mantención de esta forma vimos el fogón principal, y los tres pasos que posee esta. A su vez una explicación por parte delprofesor de cada parte que componía esta y sus elementos que estaban a la vista normalmente como las bombas, presóstato, manómetro, mando de control.
Las características de la caldera son:
Tipo: Caldera horizontal pirotubular
Superficie de calefacción: 11 m2
Presión máxima de trabajo: 4,2 Kg/cm2 (60 psi)
Producción de vapor: 300 Kg/hr
Plancha envolvente:
* diámetro: 1160 mm
* espesor: 10 mm
*largo: 2000 mm
Fogón:
* diámetro: 500 mm
* espesor: 10 mm
* largo: 1540 mm
Tubos:
* cantidad: 36
* tipo: Mannesmann
* diámetro: 50,8 mm
* largo: 1500 mm
Combustible:
* tipo: gas natural
* Consumo: 21 Kg/hr
Tipo de quemador: SANT ANDREA KB 36 MOG
Chimenea:
* altura: 8 m
* diámetro: 200 mm
Eficiencia estimada: 80%

Fig. 1 Caldera Pirotubular de 3 pasos.

CALDERA DEACEITE.

Las plantas energéticas para aceite térmico son utilizadas con éxito para suministrar temperatura a instalaciones industriales de diversos sectores, tales como madera, textil, químico, construcción naval e industria alimenticia.

Comparando con los sistemas convencionales que usan agua caliente o vapor, el aceite térmico como medio calefactor ofrece la ventaja que puede calentarse casisin presión hasta alcanzar una temperatura de hasta 320 ºC. Con aceites sintéticos es posible un funcionamiento con temperaturas hasta 400 ºC. Por este motivo, en la mayoría de los procesos industriales, la transmisión de calor mediante aceite se ha impuesto como proveedor de energía.

Las plantas energéticas de aceite térmico se distinguen por:
* Transmisión de calor optimizada debido a lasamplias y dimensionadas superficies de calefacción.
* Construcción adecuada a las necesidades de cada uno de los clientes.
* Protección medioambiental motivada por los bajos valores de las emisiones.
* Alta seguridad de funcionamiento
* Bajos costes operativos
* Larga vida en servicio

Combustible a utilizar

Para la generación de calor pueden ser empleados además de loscombustibles habituales como aceite pesado, fuel-oil o gas natural también otros combustibles como desperdicios de producción, biomasa, etc.
En el supuesto de que no se dispusiera de ninguno de estos combustibles, existe la posibilidad de calentamiento con energía eléctrica. Como combustible pueden servir también desperdicios líquidos o gaseosos de la producción, si se dispone de ellos. La combustión debiomasa se efectúa mediante un hogar de parrilla desarrollado expresamente. Para la combustión de polvo se dispone de quemadores adecuados.

Diseño
Dependiendo de la disponibilidad de espacio y de las preferencias del cliente, las plantas energéticas pueden ser montadas tanto en posición vertical como horizontal.
Para la estructuración de la delimitación de la cámara de combustión se puedeinstalar una placa helicoidal refrigerada por aceite al lado de los convencionales refractarios.

Tipos de Aceites.
* Los fluidos sintéticos cumplen la mayoría funciones específicas. Algunos tienen problemas debido a la toxicidad, al alto punto de congelación o a la alta viscosidad a baja temperatura.
* Los aceites minerales cumplen con los requisitos descritos a continuación, con un rango de...
tracking img