Laboratorio de microbiologiaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Los hongos pueden ser unicelulares o pluricelulares. Las levaduras son hongos unicelulares con forma oval (5-30 mm), inmóviles y que se dividen por mecanismos diversos, especialmentepor gemación. Deben considerarse como hongos que han perdido su forma filamentosa y se han convertido en organismos unicelulares.
La mayoría de los hongos, sin embargo, son pluricelulares ofilamentosos y se caracterizan por estar constituidos por filamentos ramificados o hifas que se desarrollan y entrelazan formando el micelio. Existe un micelio vegetativo adosado a la superficie del sustrato(suelo, plantas, alimentos) y un micelio aéreo o reproductor, donde se forman las esporas (asexuales y sexuales).
Los hongos filamentosos y levaduras son en su mayoría saprófitos, hallándose libres enla naturaleza, especialmente en la materia orgánica en descomposición. Algunas especies son parásitas, formando parte de la flora normal del hombre, como por ejemplo Candida albicans, que es unalevadura y puede comportarse como oportunista y resultar patógena cuando se produce una disminución en los mecanismos de resistencia del individuo. Otras especies de hongos pueden producir durante sudesarrollo sustancias tóxicas o micotoxinas como, por ejemplo, las aflatoxinas producidas por Aspergillus fla vus, que es un hongo filamentoso. Por otra parte, algunos hongos son difásicos, es decir, unasveces se comportan como hongos filamentosos y otras pueden comportarse como levaduras.
Las condiciones necesarias para que un hongo crezca en una superficie son: existencia de esporas, basenutriente, humedad y temperatura entre 4 y 38 oC.
En la práctica, los hongos filamentosos y las levaduras también se diferencian en el laboratorio en dos grupos según el aspecto macroscópico de sus colonias:las levaduras forman colonias húmedas, cremosas, opacas o pastosas, y los hongos filamentosos producen colonias algodonosas, lanosas o pulverulentas.
Especies más comunes en aire interior
Las...
tracking img