Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCERTIDUMBRES EN MEDICIONES
PRACTICAS No 1

RAUL BAUTISTA GARCIA 1090201

Profesor
GERMAN A. BERBESI

MARZO 13 DEL 2008

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIAS
PLAN DE ESTUDIOS INGENIERIA ELECTROMECANICA
SAN JOSE DE CUCUTA
2008



RESUMEN

En esta práctica se pretende identificar el papel que cumplen las cifras significativas, los errores oincertidumbres al realizar una medición y los diferentes factores que influyen al tratar de establecer el valor de una magnitud.



INTRODUCCIÓN

El hecho de medir no es dar una cantidad numérica. Medir, en el trabajo científico y en la ingeniería, significa dar un resultado numérico acompañado de una incertidumbre o error y las unidades que especifican el tipo de cantidad física.

Confrecuencia, en física es conveniente calcular una respuesta aproximada a un problema, incluso cuando se dispone de poca información. Estos resultados pueden emplearse para determinar si es o no necesario un calculo mas preciso. Estas aproximaciones suelen tener como origen ciertas suposiciones que deben se modificadas si se buscara mas precisión.

Los resultados de las medidas nunca se correspondencon los valores reales de las magnitudes a medir, sino que, en mayor o menor extensión, son defectuosos, es decir, tienen un incerteza, un error. Estas desviaciones pueden ser provocadas por el observador, el instrumento de medición o incluso por las propias características del proceso de medida. Otros factores que pueden producir tales desviaciones son las condiciones del laboratorio: presión,temperatura, etc.



OBJETIVOS

• Obtener el número adecuado de cifras significativas en diferentes mediciones.

• Calcular el error experimental en las medidas realizadas.


MARCO TEÓRICO

INCERTIDUMBRE

La incertidumbre es una evaluación de la adecuación de una determinada medida experimental de un mensurando al mejor valor estimado del mismo compatible con el estado actual delconocimiento físico. A diferencia del error experimental, la incertidumbre sí puede ser objeto de evaluación mediante técnicas estadísticas, aunque no podemos esperar que una incertidumbre pequeña corresponda a un error en el resultado de medida pequeño. No existe necesariamente correlación entre ellos, por lo que no puede considerarse a la incertidumbre como una medida de la certeza de nuestroconocimiento de la realidad, sino únicamente una determinación de la calidad del proceso de medición concreto, esto es, de su precisión en la determinación de un valor estimado atribuible a la magnitud experimental.

CIFRAS SIGNIFICATIVAS

El concepto de cifra significativa como aquella que aporta información no ambigua ni superflua acerca de una determinada medida experimental. Esta definiciónnos conduce a las siguientes reglas de cómputo de cifras significativas, general aunque no universalmente admitidas:

1. Todas las cifras diferentes de cero que expresen cantidades iguales o superiores a la incertidumbre experimental son significativas (4123 “4 cifras”; 0. 4123 “4 cifras”).
2. Los ceros únicamente son significativos cuando se encuentran entre dos cifras diferentes de cero. (203“3 cifras”; 230 “2 cifras”).
3. Los ceros a la izquierda de una cifra diferente de cero no son significativos ya que únicamente indican la posición de la coma decimal y pueden ser anulados mediante un cambio de unidades (0.0023 m “2 cifras”; 2,3 mm “2 cifras”).
4. Los ceros a la derecha de cifras no nulas pueden o no ser significativos, dependiendo de la incertidumbre experimental (0,023000 g“2 cifras” si apreciamos el mg; y “5 cifras” si apreciamos el mg; 230 “2 cifras”; 230, “3 cifras”; 230,0 “4 cifras”).

En general, la mejor manera de calcular el número de cifras significativas es expresar el número en notación científica y practicar el recuento sobre el factor multiplicativo de la potencia de diez correspondiente.


ERRORES DE MEDICION:

Al realizar el proceso de...
tracking img