Laboratorio de paz

Páginas: 46 (11348 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
1. INTRODUCCION

La realización de este trabajo permitirá dar a conocer a los estudiantes del curso de modelos de desarrollo ll diversos componentes de la iniciativa de desarrollo local, laboratorios de paz ejecutados en el magdalena medio y el oriente antioqueño, ya que es pertinente su conocimiento para el profesional de planeación.

Esta iniciativa propende por el desarrollo local, a suvez por propiciar la construcción colectiva y participante de las condiciones para una paz duradera, la convivencia pacífica, mediante el fortalecimiento institucional, la defensa de los derechos humanos y la reconstrucción del tejido social con las transformaciones políticas, sociales, económica de la sociedad, basada en una vida con dignidad y oportunidades para todos los habitantes.

Loslaboratorios de paz se convierten en laboratorios sociales donde se exploran, con los instrumentos del Estado de derecho caminos de diálogo y convivencia, mecanismos pacíficos de resistencia y protección de la población civil frente al conflicto armado.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar como la iniciativa de laboratorio de paz aporta al desarrollo local y el papel que juega elplanificador del desarrollo en esta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer los diferentes actores a intervenir en los diversos procesos de los laboratorios de paz.
* análizar la iniciativa desde su origen, estructura, logros y dificultades de los laboratorios de paz.
* Contextualizar desarrollo y planeación desde el modelo del desarrollo local.

3. JUSTIFICACION

Esta experienciacomo iniciativa local es interesante, ya que permite establecer una paz duradera por medio del empoderamiento de las comunidades en relación a la protección y al desarrollo productivo como posibles soluciones a los diferentes conflictos que se vienen presentando en estas regiones.El acercamiento a esta experiencia es importante, debido a que se encuentra total pertinencia del que hacer del planificador del desarrollo social impulsando la participación comunitaria y disminuyendo los índices de marginalidad y pobreza a través de la investigación para proponerplanes, programas y proyectos que apunten a la cultura de paz y desarrollo.

4. METODOLOGÍA

La información obtenida sobre el laboratorio de paz del Magdalena Medio y Oriente Antioqueño, ha sido brindada a través de algunas personas conocedoras del tema, biblivirtual y periódicos.

La indagación requirió de un previo acercamiento a algunas instituciones y otras personas que conocen delproceso y ejercen sus funciones en el laboratorio de paz, las cuales nos permitieron el acceso a la información; la socialización la experiencia en el aula de clase fue enriquecedora

5. CONTEXTUALIZACION / ANTECEDENTES (QUE HAY PREVIO CON EL ASUNTO TEMATICO)

La Unión Europea reitera el apoyo a los esfuerzos para “la consecución de una
paz duradera, bajo las premisas del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Picota, Laboratorio De Paz
  • La paz
  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS