Laboratorio de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 2

TECNICAS ELEMENTALES DE LABORATORIO Y PREPARACION DE REPORTES

Objetivos
* Conocer los nombres de los instrumentos y materiales que conforman el equipo común de laboratorio.
* Revisar las medidas de seguridad personal.
* Aplicar adecuadamente el equipo de laboratorio durante la ejecución de ensayos.
* Aplicar adecuadamente los instrumentos de medición de masa yvolumen.
* Conocer sobre la presentación del formato de reporte

Teoría
A continuación revisaremos unos conceptos útiles para la realización de esta práctica y que nos ayudaran a comprender los objetivos de la misma
Densidad
La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramopor metro cúbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva

Donde ρ es la densidad, m es la masa y V es el volumen del determinado cuerpo.
Masa
La masa, en física, es la medida de la inercia, que únicamente para algunos casos puede entenderse como la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo. La unidad de masa, en el SistemaInternacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza.

Peso

El peso de un cuerpo es una magnitud vectorial, el cual se define como la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad.
La situación máscorriente, es la del peso de los cuerpos en las proximidades de la superficie de un planeta como la Tierra, o de un satélite. El peso de un cuerpo depende de la intensidad del campo gravitatorio y de la masa del cuerpo. En el Sistema Internacional de Magnitudes se establece que el peso, cuando el sistema de referencia es la Tierra, comprende no solo la fuerza gravitatoria local, sino también la fuerzacentrífuga local debida a la rotación; por el contrario, el empuje atmosférico no se incluye.
En las proximidades de la Tierra, todos los objetos materiales son atraídos por el campo gravitatorio terrestre, estando sometidos a una fuerza (peso en el caso de que estén sobre un punto de apoyo) que les imprime un movimiento acelerado, a menos que otras fuerzas actúen sobre el cuerpo.

PropiedadesIntrínsecas

Llamadas también propiedades intensivas o específicas: Son aquellas que no varían con la cantidad de materia considerada. Por ejemplo, la densidad de un gran tronco es exactamente la misma que la de un pequeño palillo sacado del mismo tronco. Cuando el agua pura hierve, la temperatura de sus vapores, a presión normal, es de 100º C cualquiera sea la cantidad de agua que se hagahervir.
El punto de fusión. el punto de ebullición y la densidad son propiedades intrínsecas de la materia.

Materiales y reactivos
A continuación se enlistan los materiales utilizados en esta práctica



* Pipeta graduada

Se utiliza para verter un volumen cualquiera de líquido hasta su capacidad máxima. Las pipetas terminales o serológicas comienza la graduación desde la punta.
*Cilindro graduado

Se utiliza cuando se requiere de una buena exactitud y reproducibilidad en la medida.

* Vaso de precipitación

Permite calentar sustancias y obtener precipitados de ellas.

* Frasco de reactivos

Permite guardar sustancias para almacenarlas los hay ámbar y transparentes los de color ámbar se utilizan para guardar sustancias que son
Alteradas por la acción de laluz del sol, los de color transparente se utilizan para
Guardar sustancias que no son afectadas por la luz solar.

* Balanza granataria

Es una aparato que permite pesar sustancias su sensibilidad es de 1 décima de gramo.

* Muestra de Líquido desconocido

* Muestra de solido desconocido

Procedimiento
A continuación se describen los pasos que se realizaron para llevar a...
tracking img