laboratorio de quimica

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
METODO DE SEPARACION DE MEZCLAS

Sergio Simanca, Julieth Gonzales, José Silvera, Milton Theran
Alejandra Zambrano
Laboratorio de Química, Universidad de la Costa, Barranquilla

Resumen

En la actividad realizada en el presente informe del laboratorio se requiere separar los componentes de una mezcla ya sea para analizar o purificar una sustancia, por lo cual se ensayarondiferentes técnicas y métodos físicos de separación de sustancias dependiendo del tipo de componente y propiedades de la mezcla, teniendo en cuenta también las diferencias entre las faces. Los métodos utilizados fueron: evaporación, filtración, decantación y destilación.


Palabras claves:
Métodos de separación, Mezcla.


Abstract

The activity in this lab report is required to separatethe components of a mixture to either analyze or purify a substance by which different techniques and physical methods of separation of substances were tested depending on the type of component and properties mixture, taking into account the differences between the faces. The methods used were: evaporation, filtration, decantation and distillation.


Key words

Separation Methods, Mixing.1. Introducción

Con este informe lo que buscamos es reconocer las técnica de separación e identificar cual es el método más apropiado para cada método de separación, además observamos las distintas clases de mezclas como las heterogéneas que son mezclas que constan de dos o más fases y sus componentes pueden identificarse a simple vista y las homogéneas que son llamadas usualmentesoluciones, que constan de una sola fase en la cual, todas las propiedades físicas y químicas son idénticas. Se pondrán en práctica procesos de separación de mezclas como decantación, filtración, destilación y evaporación.


2. Fundamentos Teóricos

Método de Separación de Mezclas
Los métodos de separación de fases de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar loscomponentes de una mezcla. Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, así como las diferencias más importantes entre las fases.
La separación es la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separación, las sustancias conservan suidentidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas.
Entre las propiedades físicas de las fases que se aprovechan para su separación, se encuentra el punto de ebullición, la solubilidad, la densidad y otras más.

Decantación
Es un método utilizado para separar un sólido, de grano grueso e insoluble, de un líquido. Consiste en esperar que se sedimente el sólido para poder vaciar el líquido enotro recipiente.













Decantación de líquidos
Es un método utilizado para separar un sólido, de grano grueso e insoluble, de un líquido. Consiste en esperar que se sedimente el sólido para poder vaciar el líquido en otro recipiente.




Filtración
La filtración es una de las técnicas de separación más antiguas. Es un método físico-mecánico para la separación demezclas de sustancias compuestas de diferentes fases (fase = componente homogéneo en un determinado estado de agregación). Un medio filtrante poroso es atravesado por un líquido o gas (fase 1) y las partículas sólidas o gotículas de un líquido (fase 2) quedan retenidas en la superficie o en el interior del medio filtrante.



Destilación
La destilación es una operación termodinámicaliquido-vapor, y este es el intercambio de utilizada con frecuencia para la purificación y aislamiento de líquidos orgánicos. La destilación aprovecha las volatilidades y puntos de ebullición de los componentes líquidos a separar

Destilación simple o sencilla
Utilizando el sistema de la figura siguiente, el líquido se destila desde el matraz de destilación, ocurriendo primeramente la vaporización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio quimica
  • Laboratorio química
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio de quimica
  • Quimica laboratorio
  • Laboratorio De Quimica
  • laboratorio quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS