Laboratorio de tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Laboratorio de Tecnología de Estructuras está gestionado por la Sección de Tecnología de Estructuras del Departamento de Ingeniería de la Construcción, de la ETS de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, situada en el Campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña.
El LTE es principalmente un laboratorio de investigación, en el que se realizan estudios experimentales delcomportamiento mecánico de los materiales de construcción, estructuras y de sus componentes. Gran parte del trabajo desarrollado consiste en investigación aplicada, con fuerte énfasis en la transferencia de tecnología a la industria de la construcción. Los proyectos de investigación son financiados por instituciones públicas nacionales e internacionales y por empresas privadas.

Equipos del LTE
Losa decarga.Con un área de 24 metros x 10 metros y una capacidad de carga puntual en anclajes de 800 kN, la losa es ideal para llevar a cabo ensayos de elementos estructurales a gran escala, incluso de estructuras a escala real. Los ensayos realizados incluyen estudios de losas de forjado (hormigón pretensado, tendones no adherentes) y vigas de puentes. Actualmente se está desarrollando un ensayo de unpuente continuo a escala 1:2.
Pórticos de carga. Estos pórticos se montan sobre la losa para realizar ensayos sobre las estructuras. Uno de ellos está dotado con un actuador servo-hidráulico MTS de 1 MN de capacidad y tiene una carrera de 50 cm. Está controlado por un sistema digital de lazo cerrado MTS TestStar. Recientemente se ha utilizado para ensayos sobre vigas de hormigón armado ypretensado de hasta 12 metros de longitud.
Prensas. El LTE posee tres prensas de carga: una prensa dinámica INSTRON de 1 MN de capacidad, una prensa Suzpecar de capacidad estática de 5 MN controlada por un sistema MTS 458, y una máquina de compresión Ibertest de 1.5 MN. Cada una de ellas está equipada con un sistema de adquisición de datos propio. Recientemente se ha adquirido un juego de mordaza paraensayos de tracción.
Central de hormigonado.La planta está constituida por una amasadora de 250 litros de capacidad, cuatro depósitos para almacenar áridos y un depósito de cemento controlado automáticamente para la dosificación y el control de las mezclas. La planta ha sido usada para la fabricación de hormigones especiales, como los hormigones de alta resistencia, de polímeros y reforzados confibras.
Cámaras climáticas.Existen dos cámaras climáticas con temperatura y humedad controladas. Una cámara húmeda para curado y otra mantenida a temperatura constante de 20 grados Celsius y humedad relativa del 50%, útil para el desarrollo de ensayos a largo plazo.
Accesorios. El LTE dispone además de otros equipos como gatos hidráulicos portátiles de hasta 900 kN de capacidad con sus grupos depresión, sensores de carga y desplazamiento, sistemas de adquisición de datos, dispositivos para ensayos de ultrasonidos y de penetración y para otros ensayos no destructivos.

LABORATORIO DE MATERIALES Y TECNOLOGÍA
DE LA CONSTRUCCIÓN
OBJETIVO GENERAL Complementar el Proceso Enseñanza-Aprendizaje del estudiante, en cuanto se refiere a las áreas de la Ingeniería de Estructuras, siempre con lavisión de formar profesionales de alto nivel, que se desenvuelvan sin problemas en su campo laboral.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Capacitar a los estudiantes en la utilización de técnicas experimentales relacionadas al control de calidad de materiales de construcción.
• Informar e ilustrar a los estudiantes sobre la variedad de productos relacionados a la construcción y existentes en el mercadoBoliviano.
• Ilustrar al estudiante sobre técnicas de preparación de probetas.




Laboratorio de Ensayo de Materiales de Construcción
Laboratorio del Departamento de Ingeniería Civil que ofrece los servicios de consultoría en temas referidos a pavimentos, mecánica de suelos, ladrillos, albañilería, concretos y morteros.

LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DEL CONCRETO
El Laboratorio de...
tracking img