Laboratorio de termoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO Nº 2

SECCION: V

ESPECIALIDAD: ING. INDUSTRIAL

INTEGRANTES:


OBJETIVOS
Aplicar los conceptos fundamentales de la termodinámica a las siguientes determinaciones experimentales:
1. Calor latente de vaporización.
2. Calor de neutralización de una reacción ácido-base.
3. Calor de solución.
FUNDAMENTO TEÓRICO

1. Termoquímica:
La termoquímica tratasobre los cambios en energía que se manifiestan como la entalpía (calor medido a presión constante) de reacción. Si la reacción libera calor se dice que es exotérmica y si absorbe calor se dice que es endotérmica. Estos cambios energéticos se deben al rompimiento y la formación de enlaces durante la reacción química.
El rompimiento de enlaces es un proceso endotérmico y la formación de enlaceses un proceso exotérmico. La entalpía de la reacción es el resultado de ambos procesos.
2. Calor:
El calor es un tipo de energía que puede ser generado por reacciones químicas (como en la combustión), reacciones nucleares, disipación electromagnética o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contactointercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.

3. Equilibrio térmico:
Si dos objetos que están a diferentes temperaturas, se colocan en contacto térmico (lo que significa que la energía térmica se puede transferir de uno a otro), los dos objetos eventualmente alcanzaran la misma temperatura. Se dice entonces que están en equilibrio térmico.
4. Ley de la conservación de laenergía:
En las interacciones entre un sistema y sus alrededores, la energía total permanece constante, la energía ni se crea ni se destruye. Aplicado al cambio de calor, esto significa que:
Qsistema + Qalrededores = 0
5. Capacidad calorífica y calor específico
La cantidad de calor Q necesaria para elevar la temperatura de un sistema es proporcional a la variación de la temperatura y ala masa de la sustancia a:
Q = C.∆t Q = c.m.∆t
En donde “C” es la capacidad calorífica de la sustancia, que se define como la cantidad de energía transferida por calentamiento necesaria para aumentar un grado la temperatura de la sustancia. El calor específico “c” es la capacidad calorífica por unidad de masa:
mc = C
6. Entalpía (H)
También llamada contenido calórico, es una función de estado que se utiliza para tratar los cambios térmicos de las reacciones químicas que se efectúan a presión constante.

7. Cambio de Entalpía (∆H)
Es la cantidad de calor absorbido o desprendido por un sistema cuando la presión del procesoes constante. ∆H = Qp
8. Calor de Reacción (ΔHR)
Se define como la cantidad de calor que se desprende o absorbe durante una reacción química, esto se debe a la diferencia entra las entalpías de los productos y reactantes a presión constante y temperatura definida.
Dentro de los calores de reacción se encuentran los cal9ores de formación, combustión, fusión, vaporización, sublimación,disolución, neutralización, etc.
9. Calor de Neutralización (∆HN)
Es la cantidad de calor desprendido cuando reacciona un equivalente de un ácido (una mol de iones H+) con un equivalente de una base (una mol de iones O H- )
H+(aq) + OH-(aq) → H2O(l) + Q(calor)
Para Ácidos y Bases Fuertes
H+(aq) + OH-(aq) → H2O(l) ∆HN = -13.7 Kcal/mol10. Calor de Solución (∆Hsol)
Es el calor absorbido o liberado cuando un soluto se disuelve en un solvente. La cantidad de calor neta (efectiva) por mol de soluto depende sobre todo de la concentración de la solución.
El calor neto observado de la solución preparada, es el resultado de la energía requerida para romper los enlaces químicos o atracciones intermoleculares (soluto-soluto y...
tracking img