laboratorio levadura

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013



TEMA

RESPIRACIÓN EN BACTERIAS, LEVADURAS Y HONGOS
OBSERVACION DE LA LEVADURA DE CERVEZA


LOGROS

- Observo a través del microscopio las diferentes cantidades, tamaños y forma que adquieren las células de la levadura de cerveza durante el procedimiento realizado en el laboratorio.
- Dibujo las observaciones hechas en el laboratorio sobre las característicasmorfológicas y fisiológicas de las células de la levadura de cerveza.
- Realizo un informe escrito utilizando los pasos del método científico, sobre la práctica de laboratorio realizada sobre la levadura de cerveza.
- Presento el trabajo realizado al docente orientador.









INTRODUCCION

Las levaduras se clasifican teniendo presentes principalmente sus caracteresmorfológicos, y se encuentran dentro de la subdivisión Ascomycotina (ascomicetos), el mayor grupo unitario de hongos. Se caracterizan por la producción de esporas sexuales perfectas, llamadas Ascosporas, que se encuentran contenidas dentro de un saco o ascus. Las levaduras verdaderas se producen vegetativamente por gemación, bajo determinadas condiciones, las que no producen ascosporas se denominanlevaduras falsas, pertenecientes a los hongos imperfectos.

Para observar mejor la estructura celular de las levaduras,  se requiere la aplicación de tintes especiales (azul de metileno), que permitan apreciar ampliamente sus características fisiológicas y morfológicas. En las características morfológicas se observa el color de las colonias, la medida y la forma de las células, la presencia decápsula, la producción de hifas o pseudohifas, y la producción de clamidiosporas. Las fisiológicas incluyen el crecimiento y desarrollo de las levaduras.

En esta práctica de laboratorio observamos a través del microscopio numerosas células de la levadura de cerveza, de forma ovoidales, de distintos tamaños y en algunas de ellas, se evidenció que estaban en proceso de gemación o reproducción, por loque presentaban abultamientos laterales; también se adquirieron amplios conocimientos sobre el tema, las características morfológicas, reproducción y propiedades fisiológicas de la levadura de cerveza.







MATERIALES

Aguja enmangada
Cubeta
Cuenta gotas
Cubre objetos
Frasco gotero
Gradilla
Mechero
Microscopio
Porta objetos
Tubo de ensayo 16x160

Material de EstudioLevadura de cerveza

Productos
Agua destilada
Azul de metileno
Glicerina
Papel de filtro.











PROCEDIMIENTO
1. Entrada al laboratorio.
2. Ubicación correcta en las mesas de trabajo.
3. Entrega de los materiales de laboratorio por parte del docente.
4. Preparación de los materiales y elementos de laboratorio.
5. Observación directa del material de estudio en el microscopio6. Elaboración de dibujos y notas para la realización del informe de laboratorio.

MONTAJE
1.- Tomar unos granos de levadura de cerveza, ponerlos en un tubo de ensayo limpio y añadir agua hasta la mitad. Agitar bien el tubo y se verá que el agua se enturbia.
2.- Con el cuenta gotas tomar una gota y ponerla en un porta objetos limpio.
3.- Hacer una extensión del preparado.
4.- A la llama muydébil del mechero pasar repetidamente el porta objetos hasta que se evapore el líquido. El porta objetos no deberá quemar en el dorso de la mano.
5.- Colocar la preparación sobre la cubeta y echar sobre la misma unas gotas de azul de metileno, dejando actuar a este durante 5 minutos.
6.- Con un frasco gotero o el filtro lavar el preparado hasta que no destiña.
7.- Colocar una gota de glicerinaen el porta objetos y poner el cubre objetos como se indica en la figura. Tocar suavemente con la aguja enmangada el cubre objetos hasta que baje totalmente.
8.- Limpiar con papel de filtro las partes sucias de la preparación.
REALIZACION
Llevar la preparación al microscopio, con aumentos medianos, localizar la mejor zona y pasar al mayor aumento, para realizar una mejor observación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Mohos Y Levaduras
  • Proyecto de laboratorio de microbiología con levadura
  • La levadura está viva? Informe de laboratorio.
  • Levaduras
  • LA LEVADURA
  • La Levadura
  • Levaduras
  • Levadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS