Laboratorio microscopía

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Introducción

La célula es la unidad fundamental de todos los seres vivos, debido a su pequeño tamaño, el estudio de éstas debe ser realizado a través de diferentes mecanismos para lograr ver, lo que no es visible por el ojo humano. Para aquellas investigaciones se utiliza la microscopía, “Es la técnica de producir imágenes visibles de estructuras o detalles demasiado pequeños para serpercibidos a simple vista.” (1)
La microscopía ha facilitado desde hace varios años la observación de diferentes células y su estudio ha llevado a grandes descubrimientos, como la famosa Teoría Celular, “Todos los organismos están compuestos de células, y todas las células, provienen de otras células preexistentes” (2), la cual logró consolidar la base de los estudios de biología celular.
Gracias aesto se lograron establecer dos tipos de clasificaciones para las células como por ejemplo si poseían o no un núcleo definido a estas se les llamó respectivamente Células Eucariontes y Células Procariontes, también dependiendo de su estructura y su funcionalidad las células se diferencian unas de otras ,por ejemplo: bacterias, células epiteliales, células hepáticas, células estructurales, etc.
Paraesto se han ido perfeccionando los diferentes tipos de Microscopios los que han sido de gran utilidad en los diferentes estudios que se realizan a las células, dependiendo del tamaño de estás, es la capacidad de resolución, aumento, penetración y definición a la que se ajustará cada microscopio. Y dependiendo del tipo de célula y lo que se busca analizar será el tipo de microscopio y lapreparación a la que la muestra deba someterse previamente (temporal o permanente, con tinción o sin tinción, etc.). Podemos encontrar diferentes tipos de microscopios como los ópticos: contraste de fases o interferencial, o los electrónicos: de barrido o transmisión, fluorescencia, etc.

De esta manera la creación del microscopio dio un gran paso al estudio y comprensión de las células y sus componentes,lo cual ha sido de vital importancia para comprender de mejor manera cómo funcionan los organismos y así a la vez tener más avances tecnológicos para la mejorar la calidad de vida de éstos.

HIPOTESIS:
Nuestra hipótesis en este trabajo recae en que el microscopio no nos muestra una imagen totalmente fidedigna de las células, si no que estas se ven limitadas o distorsionadas de una u otraforma por éste instrumento.

Objetivos

En este laboratorio nos someteremos al mundo de la microscopía y analizaremos distintos tipos de muestras celulares tanto vegetales como animales, con preparaciones tanto temporales como permanentes, para lograr realizar comparaciones entre los diferentes tipos de estructuras y funcionalidad que presenta cada una de ellas.

Como objetivo general dellaboratorio es el reconocimiento y funcionalidad de cada una de las partes que componen el microscopio, también el cuidado y correcto mantenimiento junto a la limpieza de este.

Una vez familiarizado con el microscopio, el objetivo de las actividades de este laboratorio es poder observar y reconocer de manera eficiente las diferentes muestras celulares (animal, vegetal) y también de susestructuras que las componen (ej: organelos, membrana, núcleo etc.) si es que estos pueden ser apreciados. También observar claramente las diferencias entre los distintos tipos de preparaciones en que las muestras biológicas han sido sometidas, permanentes o temporales, para poder ser vistas a través del microscopio. Y a su vez aprender a utilizar los objetivos del microscopio, para lograr un correctoenfoque de cada muestra.

También saber cómo preparar las muestras biológicas para su futura observación utilizando los materiales proporcionados en el laboratorio. Y conocer los diferentes tipos de tinción de las muestras, ya sea lugol (liquido marrón) y azul de metileno (liquido azul).

Materiales y Métodos

Para comenzar nuestro laboratorio, primero tomamos las precauciones necesarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio microscopia
  • laboratorio de microscopia
  • Laboratorio De Microscopia
  • Laboratorio microscopia
  • Laboratorio microscopio
  • LABORATORIO MICROSCOPIA
  • LABORATORIO 2 MANEJO DEL MICROSCOPIO
  • El microscopio y los materiales de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS