Laboratorio microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
LABORATORIO DE BIOLOGÍA GENERAL

MICROSCOPÍA
BETZANDREINA NEIRA CORREA 1640698
JUAN SEBASTIAN SARMIENTO 1640739

1. RESUMEN

En este laboratorio analizaremos diferentes tipos de muestras observadas desde el microscopio.

2. OBJETIVOS

*Adquirir habilidad en el uso y manejo correctodel microscopio, identificando sus partes y funciones de cada una de ellas.
*Aplicar conceptos básicos como poder de resolución, poder de aumento y diámetro del campo visual.
*Adquirir destreza en la preparación de muestras sencillas.
*Manejar las unidades de medida y utilizarlas en mediciones y conteos aproximados de objetivos y células.

3. INTRODUCCIÓN

La microscopía es la técnica de producirimágenes visibles de estructuras o detalles demasiado pequeños para ser percibidos a simple vista.
En este laboratorio observaremos la estructura aumentada y con buena resolución a cuatro muestras de diferentes tipos (hilos de color, cabello humano, granos de polen, letras pequeñas impresas) a través del microscopio.

4. MARCO TEÓRICO

El ser humano posee el sentido de la vistadesarrollado. Sin embargo, no se pueden ver a simple vista cosas que midan menos de una décima de milímetro. Y muchos de los avances en química, biología y medicina no se hubieran logrado si antes no se hubiera inventado el microscopio.
El microscopio (de micro-pequeño, y scopio-observar) es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. El tipo máscomún y el primero que se inventó es el microscopio óptico.
En general, cualquier microscopio requiere los siguientes elementos: una fuente (como un haz de fotones o de electrones), una muestra sobre la que actúa dicha fuente, un receptor de la información proporcionada por la interacción de la fuente con la muestra, y un procesador de esta información (en general, un ordenador).

5. MATERIALES*Microscopio
*Portaobjetos
*Cubreobjetos
*Servilletas de papel
*Hilos de color
*Goteros
*Tijeras
*Cabellos humanos
*Granos de polen
*Papel delgado impreso nítidamente con letras pequeñas.

6. PROCEDIMIENTO

6.1 Preparación de una muestra en fresco.
a. Con un gotero coloque una gota de agua en el centro del portaobjetos y después ponga en ella la muestra.
b. Apoye luego el cubreobjetos en unángulo de 45 grados con relación al portaobjetos y déjelo caer lentamente.
(De esta manera evita la formación de burbujas que podrían dificultar la observación. Si queda agua por fuera del cubreobjetos o por debajo del portaobjetos, seque con papel absorbente. )
6.2 Observación de la muestra.
a. Colocar la muestra sobre la platina y fíjela con las pinzas del microscopio. Centre la muestra en elorificio de la platina con las perillas del carro.
b. Coloque en posición de observación el objetivo 4X y abra lentamente el diafragma haciendo coincidir la abertura numérica del objetivo, que para el caso de 4X es 0.10. Suba hasta el tope la platina con la perilla macrométrica, y luego , mirando por los oculares , obtenga una iluminación homogénea del campo visual con la perilla reguladora devoltaje.
c. Mirando por los oculares acerque o aleje lentamente la platina con la perilla micrométrica hasta q la imagen sea nítida (si lo considera necesario).
d. Haga un esquema de lo observado enmarcándolo en un circulo e indicando con flechas y nombres las estructuras que pueda distinguir en el .Indique a un lado el aumento con el que trabajó.
e. Realice el esquema de lo observado y repita losprocedimientos anteriores con cada uno de los objetivos (10X, 40X, 100X).

7. RESULTADOS

*Pudimos observar por el microscopio detalles de cada una de las muestras que a simple vista no notamos tan nítidamente; como las fibras del hilo, la superficie de los granos de polen, el tallo (parte visible) del cabello y la calidad de impresión.


Hilo de color

Granos de polen

Cabello


Vocal “e”...
tracking img