Laboratorio microscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR
BIO 131- SECCIÓN 3

Trabajo Práctico nº2:
MICROSCOPIA I

Profesores: Christopher Fitzpatrick MarinTatiana Opazo Soto

Autores: Carolina Carreño Villalobos
Alexis Cerda BizamaPaula López Schmied
Constanza Torres Roa
Introducción

Uno de los adelantos científicos más importantes del siglo XVII fue el microscopio óptico, instrumento que estaba constituido por lentes de cristal pulidas principalmente. Este aparato permitió a Robert Hookeobservar por primera vez, en un trozo de corcho, la pared celular de un conjunto de células. Alrededor del siglo XX se empezaron a utilizar sustancias orgánicas que tiñen específicamente distintas estructuras celulares y así las observaciones podían ser más claras y determinadas para explicar las distintas estructuras observadas.
Actualmente el microscopio óptico moderno consta principalmente de lentesde aumento en cada extremo (lentes objetivas y oculares), una fuente de luz visible (que pasa a través del objeto a observar y de las lentes), el porta objetivos, la platina y el sistema de enfoque. Abocándonos en las características más importantes de un microscopio, como lo son la amplificación (proporción del tamaño de la imagen observada con el microscopio respecto del tamaño real delobjeto), y la resolución (capacidad de poder distinguir detalles finos de un objeto observado al microscopio), realizaremos trabajos prácticos en los que será necesaria la correcta utilización del microscopio compuesto y de las muestras.
Cabe destacar que el mecanismo de funcionamiento del microscopio compuesto es relativamente el mismo que el de otros tipos de microscopios, como el electrónico, quepermiten ver imágenes más nítidas y poder distinguir mejor las estructuras de un objeto o célula.
Existen dos tipos de preparaciones microscópicas: las permanentes, aquellas que han tenido una elaboración previa (deshidratación e inclusión de parafina entre otras) que son de larga duración; y las frescas, que son temporales y en las que es necesario cubrir con una gota de agua y un cubreobjetos, queduran poco tiempo.
En ambos tipos de preparaciones la tinción podemos ocuparla según lo que nos proponemos investigar, vale decir, los compuestos de tinción son específicos, pues sus grupos cromóforos reaccionan químicamente con estructuras determinadas como proteínas o polisacáridos, gracias a la capacidad de estos compuestos de ionizarse en ácidos o bases, coloreándolas. De esta manera, segúnla constitución química ácido/básica de las moléculas orgánicas podemos ‘resaltar’ aquellas que van en pro de nuestro interés.

Así se planea satisfacer interrogantes, tales como ¿Cuáles son las partes de un microscopio y cómo funciona? ¿Qué debo hacer para usar un microscopio correctamente? o ¿Cómo y qué se necesita para preparar una muestra para luego observarla al microscopio?Objetivos:

* Instruirnos en el uso correcto del microscopio y sus cuidados.
* Aprender las partes de un microscopio.
* Aprender a preparar el material para ser observado al microscopio.
* Aprender los conceptos de resolución, aumento, y su cálculo.
* Aprender a discernir entre las distintas muestras a observar en el microscopio.
* Aprender a hacer buenas observaciones de lo que...
tracking img