Laboratorio neumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE NEUMATICA


INTRODUCCIÓN

Este informe queremos mostrar la puesta a punto y los resultados de cada uno de los montajes realizados, mediante la explicación y los gráficos obtenidos para cada uno de ellos, dándonos así una herramienta de gran apoyo en la resolución de inconvenientes que se pueden presentar en próximos montajes, así como la destreza adquirida para lamanipulación de cada equipo requerido en nuestras prácticas


OBJETIVOS

Afianzar los conocimientos adquiridos en la parte teórica.
Familiarizarnos con los elementos de uso frecuente en el área de la neumática.
Adquirir mayor destreza en los montajes, con el fin de despertar nuestra creatividad y conocimientos técnicos, para poder desarrollar y mejorar en nuestra profesión, haciendo aportessignificativos en el diseño de maquinaria.


MARCO TEORICO
5. Elementos neumáticos de trabajo
Lo energía del aire comprimido se transforma por medio de cilindros en un movimiento lineal de vaivén, y mediante motores neumáticos, en movimiento de giro.
5.1 Elementos neumáticos de movimiento rectilíneo
(Cilindros neumáticos)
A menudo, la generación de un movimiento rectilíneo con elementos mecánicoscombinados con accionamientos eléctricos supone un gasto considerable.
5.1.1 Cilindros de simple efecto
Estos cilindros tienen una sola conexión de aire comprimido. No pueden realizar trabajos más que en un sentido. Se necesita aire sólo para un movimiento de traslación. El vástago retorna por el efecto de un muelle incorporado o de una fuerza externa.
El resorte incorporado se calcula de modoque haga regresar el émbolo a su posición inicial a una velocidad suficientemente grande.

En los cilindros de simple efecto con muelle incorporado, la longitud de éste limita la carrera. Por eso, estos cilindros no sobrepasan una carrera de unos 100 mm.
Se utilizan principalmente para sujetar, expulsar, apretar, levantar, alimentar, etc.
Figura 53: Cilindro de simple efecto

Cilindro deémbolo
La estanqueidad se logra con un material flexible (perbunano), que recubre el pistón metálico o de material plástico. Durante el movimiento del émbolo, los labios de junta se deslizan sobre la pared interna del cilindro.
En la segunda ejecución aquí mostrada, el muelle realiza la carrera de trabajo; el aire comprimido hace retornar el vástago a su posición inicial.
• Aplicación: frenos decamiones y trenes.
• Ventaja: frenado instantáneo en cuanto falla la energía.

5.1.2. Cilindros de doble efecto
La fuerza ejercida por el aire comprimido anima al émbolo, en cilindros de doble efecto, a realizar un movimiento de traslación en los dos sentidos. Se dispone de una fuerza útil tanto en la ida como en el retorno
Los cilindros de doble efecto se emplean especialmente en los casosen que el émbolo tiene que realizar una misión también al retornar a su posición inicial. En principio, la carrera de los cilindros no está limitada, pero hay que tener en cuenta el pandeo y doblado que puede sufrir el vástago salido. También en este caso, sirven de empaquetadura los labios y émbolos de las membranas.
Figura 56: Cilindro de doble efecto.


Cilindros con amortiguación InternaCuando las masas que traslada un cilindro son grandes, al objeto de evitar un choque brusco y daños es utiliza un sistema de amortiguación que entra en acción momentos antes de alcanzar el final de la carrera. Antes de alcanzar la posición final, un émbolo amortiguador corta la salida directa del aire al exterior .En cambio, es dispone de una sección de escape muy pequeña, a menudo ajustable.El aire comprimido se comprime más en la última parte de la cámara del cilindro. La sobrepresión producida disminuye con el escape de aire a través de las válvulas antirretorno de estrangulación montadas (sección de escapo pequeña). El émbolo se desliza lentamente hasta su posición final. En el cambio de dirección del émbolo, el aire entra sin obstáculos en la cámara del cilindro por la válvula...
tracking img