Laboratorio normas de seguridad y materiales del laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sisPRACTICA DEL LABORATORIO # 1
NORMAS DE SEGURIDAD Y RECONOCIMIENTO DEL MATERIAL

OBJETIVOS:
1. Conocer y diferenciar algunos instrumentos utilizados en el laboratorio de química e identificar la importancia de cada uno.
2. Utilizar adecuadamente diferentes técnicas o procesos mecánicos o físicos para separar cuerpos mezclados.
3. Reconocer las operaciones básicas que se van atrabajar dentro del laboratorio.
4. Identificar los símbolos de peligrosidad para ser cuidadosos y no poner en riesgo la salud y la vida de otros ni la de nosotros mismos.

MARCO TEORICO
1. TIPOS DE MATERIALES DE LABORATORIO

* MATERIAL DE SOPORTE
Son utensilios que permiten sujetar algunas otras piezas de laboratorio. Estos son: Soporte universal, aro con nuez, malla de asbesto,triangulo de porcelana, pinza para crisol, pinzas para tubo de ensayo, pinza para refrigerante, gradilla, espátula, nuez, pipeteador.
Soporte Universal: Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.
Aro con nuez: Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separación,etcétera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.
Tela de alambre: Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamientose hace uniforme.
Triángulo de porcelana: Permite calentar crisoles.
Pinzas para crisol: Permiten sujetar crisoles.
Pinzas para tubo de ensayo: Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.
Pinzas para cápsula de porcelana: Permiten sujetar cápsulas de porcelana.
Gradilla: Utensilio quesirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.
Espátula: Es un utensilio que permite tomar sustancias químicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen.
Pipeteador: Este utensilio nos ayuda a llenar la pipeta, que funciona a modo de jeringuilla. Nuca se debe llenar la pipeta absorbiendo con la boca.
* MATERIALVOLUMETRICO
Son utensilios que permiten medir volúmenes de sustancias líquidas. Estos son: Probeta, pipeta graduada, pipeta aforada, bureta, balón aforado,
Probeta: Es un utensilio que permite medir volúmenes están hechas normalmente de vidrio pero también las hay de plástico. Así mismo las hay de diferentes tamaños (volúmenes).
Bureta: Es un utensilio que permite medir volúmenes, es muy útil cuandose realizan neutralizaciones.
Balón aforado: Son matraces de vidrio que se utilizan cuando se preparan soluciones valoradas, los hay de diversas medidas como: de 50 ml, 100 ml, 200 ml, 250 ml, 500 ml etc.
Pipetas: Son utensilios que permiten medir volúmenes. Las hay en dos presentaciones:
a) Pipetas graduada: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volúmenes exactos, con esta pipeta, sepueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada.
b) Pipeta aforada: Es un elemento de vidrio, que posee un único valor de medida, por lo que sólo puede medir un volumen.
Las pipetas graduadas permiten medir volúmenes intermedios, pues están graduadas, mientras que las pipetas volumétricas sólo miden el volumen que viene indicado en ellas.

* MATERIAL GRAVIMETRICOSon utensilios que permiten realizar algunas operaciones específicas y sólo puede utilizarse para ello. Estos son: Crisol de porcelana, capsula de porcelana, embudo normal, embudo gocsh, erlemeyer con tubuladura, estufa, mufla.
Cápsula de porcelana: Este utensilio está constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos químicos, es un utensilio que soporta...
tracking img