Servidumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servidumbres prediales
A) SERVIDUMBRES PREDIALES
1) Noción. Caracteres
La servidumbre que grava a una cosa coloca a ésta en una situación de servicio, en la calidad de sirviente, hacia la que tiene frente a ella la calidad de dominante. El contenido de ese servicio, que es la ventaja que reporta para ésta última, consiste en la posibilidad de ejercer alguna facultad de uso o disfrute,que puede revestir la más amplia gama de posibilidades, con tal que se reúnan los requisitos básicos que identifican a las servidumbres.
Por el principio del numerus clausus de los derechos reales, el tipo de servidumbre exige que se cumpla con una serie de extremos legales indispensables para que sea esta figura y no otra. Pero a partir de estos recaudos, pueden presentarse distintos contenidosque caracterizan a tipos específicos de servidumbres (de tránsito, de acueducto, etc.) o que dan lugar a otras servidumbres atípicas con contenido creado por la fuente de constitución (contrato, testamento).
Art. 2970.- Servidumbre es el derecho real, perpetuo o temporario sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puede usar de él, o ejercer ciertos derechos de disposición, o bien impedir queel propietario ejerza algunos de sus derechos de propiedad.
De la definición legal surgen los caracteres:
a) DERECHO REAL: el art. 2503 enumera a las servidumbres activas dentro de los derechos reales.
b) SOBRE INMUEBLE AJENO: nadie puede ser titular de una servidumbre sobre inmueble propio, ya que esto es una de las causales de extinción de la misma. El contenido de la servidumbre estácomprendido dentro de otro mayor que lo abarca: el derecho de propiedad.
c) PERPETUO O TEMPORARIO: por regla general, las servidumbres forzosas son perpetuas, en cuanto se mantengan las condiciones que las originaron; las establecidas por convención o testamento pueden tener una duración limitada por imperio de la misma voluntad que las generó.
Toda servidumbre cuyo título no indica el términode ella, debe subsistir hasta que llegue la extinción por una de las causas que señale la ley.
La regla general es la vigencia de la servidumbre a perpetuidad, y la excepción es la transitoriedad.
d) CONTENIDO: puede ser un derecho de USAR, o EJERCER CIERTOS ACTOS de disposición o IMPEDIR QUE EL PROPIETARIO EJERZA alguno de sus derechos de propiedad.
En los dos primeros casos, elpropietario está obligado a soportar que un tercero (titular del fundo dominante) realice actos en su terreno: son servidumbre in patiendo.
En el tercer caso, el titular del fundo sirviente está imposibilitado de ejercer algunas de las facultades que son propias de su derecho de dominio: son servidumbres non faciendo.
PERO EN NINGUN CASO EL CONTENIDO PODRÍA CONSISTIR EN UN HACER POR PARTE DEL DUEÑOSIRVIENTE. Art. 3010:
Art. 3010.- No pueden establecerse servidumbres que consistan en cualquiera obligación de hacer, aunque sea temporaria, y para utilidad de un inmueble. La que así se constituya, valdrá como simple obligación para el deudor y sus herederos, sin afectar a las heredades ni pasar con ellas a los poseedores de los inmuebles.
e) INHERENTE AL FUNDO: se transfieren con el fundo (seadominante o sirviente) cualquiera sea su poseedor o propietario, y sea que lo hubieran recibido por título particular o universal. Art. 3006:
Art. 3006.- Las servidumbres reales consideradas activa y pasivamente son inherentes al fundo dominante y al fundo sirviente, y siguen con ellos a cualquier poder que pasen; y no pueden ser separadas del fundo, ni formar el objeto de una convención, ni sersometidas a gravamen alguno.

2) Indivisibilidad
Este carácter está referido al derecho mismo de servidumbre, el que por naturaleza no puede ser fraccionado. El titular de una servidumbre no tiene derecho sólo en parte: lo tiene o no lo tiene, pero sin fraccionamientos, porque el derecho de servidumbre es único e indivisible. Art. 3007:
Art. 3007.- Las servidumbres reales son indivisibles...
tracking img