Laboratorio nutricion de rumiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN DE RUMIANTES

LABORATORIO GRUPO: 201506 – 21

Presentado Por: JENNY ALIDA MORENO RODRIGUEZ C.C.24.042.109 SANTANA (BOY) GUILLERMO RODRIGUEZ ROMERO C.C.74.328.648 SANTANA (BOY)

Tutor Virtual: MARIA GABRIELA ROMERO poractualizar@hotmail.com Tutora de Práctica: DIANA MARCELA RUIZ CASTRO Diana.ruiz@unad.edu.co

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIASAGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA DE ZOOTECNIA CEAD- VELEZ

NOVIEMBRE 14 DEL 2011

LABORATORIO DE NUTRICION DE RUMIANTES

INTRODUCCION

La nutrición es uno de los componentes primordiales dentro de la producción animal, pues analizando los costos de la producción pecuaria representa aproximadamente un 70%. Es por esto que el manejo de la alimentación es el factor que mayorimpacto tiene en la eficiencia de una explotación pecuaria, ya que junto con un adecuado manejo sanitario, nos permite desarrollar el potencial reproductivo y genético de una especie o raza determinada. El uso de las materias primas en las dietas de los animales, es muy importante para quien explota una determinada especie, y para todas las personas que de una u otra forma tienen que ver con laproducción animal. Como quiera que en la nutrición intervienen diversas reacciones químicas y procesos fisiológicos que permiten la transformación de los alimentos en tejidos, órganos y además de que se cumplan las funciones de mantenimiento, producción y reproducción. Para elaborar una dieta convencional o no convencional, es necesario conocer aspectos fundamentales sobre fisiología animal,requerimientos nutricionales de los animales en las diferentes etapas de su vida y las características de los diferentes alimentos a incluir. La nutrición comprende la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrientes hacia las células, además de las transformaciones metabólicas, síntesis de otros productos y la eliminación de los elementos no usados y de los productos de desecho.

LABORATORIODE NUTRICION DE RUMIANTES

OBJETIVOS GENERALES ESPECIFICOS

 Investigar en el campo de la nutrición animal con las diferentes prácticas de laboratorio, para así darle cabida a otras propuestas y alternativas que pueden surgir en el balanceo de las diferentes dietas.  Conocer la composición del organismo animal y su alimento, para el suministro de las raciones como deben ser sin ningúnexceso, considerando los diferentes estados de los animales, así como la raza de los mismos.

 Conocer la composición de los vegetales, como los pastos y forrajes, las leguminosas, para el suministro a los animales en una proporción de un 60% de gramíneas y un 40% de leguminosas.  Estimar el valor real de los alimentos y la forma de medirlos, incluyendo los alimentos energéticos y los proteicos,como de los minerales que deben consumir todos los animales.

LABORATORIO DE NUTRICION DE RUMIANTES

METODOLOGIA

Para determinar fibra se utiliza el método de Van Soest. Van Soest hace una clasificación de los alimentos en cuanto a su contenido de fibra. El método utilizado por muchos años de agrupar los carbohidratos en FC y ELN permitía separar los alimentos en dos grandes categorías: Losforrajes con gran cantidad de FC y los concentrados con menor cantidad de Fibra. Como los ELN se determinan por diferencia, la fibra cruda es un valor poco descriptivo porque su digestibilidad en un mismo alimento a veces es mayor que la del ELN, quedando sin valor la separación de los carbohidratos en grupos de mayor o menor digestibilidad. El método de Van Soest divide los carbohidratos por sudisponibilidad nutricional, describiéndoles así en forma más real y práctica desde el punto de vista de la utilidad de los carbohidratos.

DETERMINACION DEL CONTENIDO CELULAR. Dentro de las paredes celulares se encuentran los nutrientes del alimento que incluyen la Proteína cruda, Carbohidratos solubles, Minerales solubles y lípidos. Un valor porcentual alto del contenido celular (CC) es...
tracking img