Laboratorio pendulo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO
PENDULO SIMPLE

CINDY CLARENA ÁVILA MENDOZA
CHRISTIAN CAMILO MONTAÑA CELY
RICARDO GRANDAS VARGAS
TIRZO CAMILO PERALTA CRUZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
SEDEBARBOSA
FISICA I
2008
DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

Se preparo un péndulo casi simple colgando de un soporte una pequeña bola por medio de un hilo poco extensible y de peso despreciable.

Sacar eltonillo de la esfera suelta de latón, pasar el hilo por el tornillo hacer un nudo grueso y volver a atornillar hasta el fondo. El extremo del hilo se sujeta por medio de la mordaza, se colocopreferiblemente a poca altura sobre la barra de soporte. El péndulo era largo y por esta razón se dejo colgando fuera de la meza.

Se separo el péndulo de la vertical, se soltó sin impulsarlolateralmente, para que oscile en un plano sin describir elipse a determinado Angulo.

a) Variación del periodo con la longitud.

Se monto un péndulo con una longitud de 40 cm y después uno de 60 cm y sedeterminaron los periodos T1 Y T2 para comprobar que.

[pic]

La longitud de la cuerda se midió desde el punto fijo hasta el centro de gravedad de la esfera. Para medir esta longitud se aflojo lamordaza que sujetaba al hilo y bajamos la bola hasta obtener la longitud deseada.

b) Péndulo de segundos.

Se monto el péndulo con la longitud apropiada (99,3 cm),se hizo oscilar el péndulocronometrando cuando el péndulo pasa por la vertical, un estudiante siguió contando en voz alta las semi oscilaciones y otro observo el cronometro y lo paro al oir sesenta semi oscilaciones; con esto secomprobó que sigue exactamente las indicaciones de la aguja del cronometro.

c) El periodo no depende de la masa.

Según la formula el periodo del péndulo no depende de la masa, para comprobaresta propiedad se utilizaron dos esferas, una ligera y otra pesada unidas por un hilo. Se sujeto una de las esferas y se hizo oscilar la otra, después fijamos la ultima y se hizo oscilar la otra;...
tracking img