Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO JURICO

Disposiciones generales
Artículo 140.- Definición y elementos de validez
El acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas. Para su validez se requiere:
1.- Agente capaz.
2.- Objeto física y jurídicamente posible.
3.- Fin lícito.
4.- Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.
Artículo141.- Manifestación de voluntad
La manifestación de voluntad puede ser expresa o tácita. Es expresa cuando se realiza en forma oral o escrita, a través de cualquier medio directo, manual, mecánico, electrónico u otro análogo. Es tácita cuando la voluntad se infiere indubitablemente de una actitud o de circunstancias de comportamiento que revelan su existencia.
No puede considerarse que existamanifestación tácita cuando la ley exige declaración expresa o cuando el agente formula reserva o declaración en contrario.
Artículo 141-A.- Formalidad
En los casos en que la ley establezca que la manifestación de voluntad deba hacerse a través de alguna formalidad expresa o requiera de firma, ésta podrá ser generada o comunicada a través de medios electrónicos, ópticos o cualquier otro análogo.Tratándose de instrumentos públicos, la autoridad competente deberá dejar constancia del medio empleado y conservar una versión íntegra para su ulterior consulta.
Artículo 142.- El silencio como manifestación de voluntad
El silencio importa manifestación de voluntad cuando la ley o el convenio le atribuyen ese significado.

Forma del acto jurídico
Artículo 143.- Principio de libertad y formaCuando la ley no designe una forma específica para un acto jurídico, los interesados pueden usar la que juzguen conveniente.
Artículo 144.- Forma ad probationem y ad solemnitatem
Cuando la ley impone una forma y no sanciona con nulidad su inobservancia, constituye sólo un medio de prueba de la existencia del acto.
Representación del acto jurídico
Artículo 145.- Facultad y origen de larepresentación
El acto jurídico puede ser realizado mediante representante, salvo disposición contraria de la ley.
La facultad de representación la otorga el interesado o la confiere la ley.
Artículo 146.- Representación entre cónyuges
Se permite la representación entre cónyuges.
Cuando son varios los representantes se presume que lo son indistintamente, salvo que expresamente se establezca queactuarán conjunta o sucesivamente o que estén específicamente designados para practicar actos diferentes.
Artículo 148.- Responsabilidad solidaria de los representantes
Sin son dos o más los representantes, éstos quedan obligados solidariamente frente al representado, siempre que el poder se haya otorgado por acto único y para un objeto de interés común.
Artículo 149.- Revocación del poder
Elpoder puede ser revocado en cualquier momento.
Artículo 150.- Pluralidad de representados
La revocación del poder otorgado por varios representados para un objeto de interés común, produce efecto sólo si es realizada por todos.
Artículo 151.- Revocación tácita del poder
La designación de nuevo representante para el mismo acto o la ejecución de éste por parte del representado, importa la revocacióndel poder anterior. Esta produce efecto desde que se le comunica al primer representante.
Artículo 152.- Comunicación de la revocación
La revocación debe comunicarse también a cuantos intervengan o sean interesados en el acto jurídico.
La revocación comunicada sólo al representante no puede ser opuesta a terceros que han contratado ignorando esa revocación, a menos que ésta haya sido inscrita.Quedan a salvo los derechos del representado contra el representante.
Artículo 153.- Poder irrevocable
El Poder es irrevocable siempre que se estipule para un acto especial o por tiempo limitado o cuando es otorgado en interés común del representado y del representante o de un tercero.
El plazo del poder irrevocable no puede ser mayor de un año.
Artículo 154.- Renuncia a la representación...
tracking img