Regimen de retenciones del igv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

DEFINICIÓN

El Régimen de Retenciones del IGV aplicable a los proveedores es uno de los mecanismos recaudatorios implementados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), en el que los sujetos designados por la SUNAT como Agentes de Retención tienen la obligación de retener parte del Impuesto General a las Ventas (IGV) que les estrasladado por sus proveedores., para su posterior entrega al Fisco.
Con este procedimiento se intenta que el proveedor pague de manera adelantada el IGV que le corresponderá abonar posteriormente, a través de la retención que le efectúan; para lo cual el mecanismo le permite que puedan deducir los montos que le hubieran retenido, contra el IGV que le corresponderá pagar.

AMBITO DE APLICACIÓNEl régimen de retenciones del IGV es aplicable a los proveedores cuyas operaciones gravadas al IGV realizadas con contribuyentes designados como Agente de retención, este circunscrito a las siguientes operaciones:

La venta de bienes
La primera venta de bienes inmuebles
La prestación de servicios
Los contratos de construcción

El régimen de retenciones se aplica exclusivamente en operacionesgravadas con el IGV; por ende; no es de aplicación en operaciones que estén exoneradas e inafectas.

Las demás operaciones gravadas con el IGV, como por ejemplo la utilización de servicios no domiciliados y la importación de bienes, no está sujeta a este régimen.

El régimen de retenciones no resulta de aplicación a las operaciones sustentadas con las liquidaciones de compra y pólizas deadjudicación, las mismas que seguirán regulándose conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de Pago.

EXCEPCIÓN DE LA OBLIGACION DE RETENER

La Resolución de Superintendencia Nº 037-2002/SUNAT prescribe una excepción a la obligación de retener. Según esta norma, cuando el pago efectuado es igual o inferior a S/. 700.00 (setecientos nuevos soles) y el monto de los comprobantesinvolucrados no supere dicho importe, el Agente de Retención no estará obligado a retener.

El importe de la(s) operación(es), incluye el monto total del comprobante de pago o la suma de los montos de los comprobantes de pago involucrados en el pago que otorguen derecho a crédito fiscal o gasto deducible para el Impuesto a la Renta.
La base de retención corresponde al precio de venta del comprobantede pago incluyendo el IGV.

OPERACIONES EXCLUIDAS DE LA RETENCION

El articulo 5º de la resolución de Superintendencia Nº 037-2002/SUNAT ha establecido determinadas operaciones a las que no se efectuará la retención del IGV, son las siguientes:

a) Realizadas con buenos contribuyentes:
La resolución de Superintendencia Nº 037-2002/SUNAT establece que cuando el Agente de Retención,realice operaciones con proveedores que tengan la calidad de Buenos Contribuyentes, no operara la retención correspondiente.

b) Realizadas con otros Agentes de Retención:
Se excluye de la posibilidad de retener, en operaciones realizadas con otros sujetos que tengan la condición de Agentes de Retención

c) Cuando se entreguen documentos autorizados:
Asimismo, se encuentranexcluidas de la retención, aquellas operaciones en las cuales se emitan los siguientes documentos autorizados:

- Boletos de Transporte Aéreo, emitidas por las Compañías de Aviación Comercial por el servicio de transporte aéreo regular de pasajeros.

- Documentos emitidos por las empresas del Sistema Financiero y de Seguros, yt por las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas paracaptar recursos del público, que se encuentren bajo el control de la SBS.

- Documentos emitidos por las administradoras privadas de fondos de pensiones y por las entidades prestadoras de salud, cuando estén referidos a las operaciones compatibles con sus actividades.

- Recibos emitidos por los servicios públicos de telecomunicaciones que se encuentren bajo la supervisión del Ministerio...
tracking img