Libertad y determinismo: otro punto de vista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación entre la percepción oriental y occidental del determinismo

Introducción
1. Teoría del karma y la reencarnación
2.1. La ley del Karma
2.2. La reencarnación
2.3. El Ser Humano
2.4. Los Skandhas
2.5. El castigo kármico

2. Conceptos básicos sobre el determinismo
3.6. Definición
3.7. Tipos de determinismo
3.8.1.Determinismo religioso
3.8.2. Fatalismo antiguo
3.8.3. Determinismo económico

3. Conflictos entre determinismo y libertad
Conclusión

Introducción
El creer que existe la libertad es un tema muy discutido entre filósofos y pensadores, tanto modernos como de época, pues las opiniones varían según las creencias del autor. Algunos defienden la existencia de ella diciendo que elpoder elegir seguir a nuestros instintos a no, es ser libre; sin embargo, otros creen que no elegimos verdaderamente porque estamos condicionados por factores externos, principalmente culturales. A este pensamiento se le llama determinismo, y aquí empieza la batalla entre ambos puntos de vista. Muchos conocemos, las posturas más conocidas dentro de nuestro mundo, el occidental, pero la mismacuestión surge en el mundo oriental, donde nace la religión budista. Ver cómo piensan sus seguidores acerca del tema, y cuál es la conclusión a la que llegan es el motivo de esta investigación.

1. Teoría del karma y la reencarnación

2.1. La Ley del Karma 
Para entender el karma, debemos entender primero el significado de justicia. La justicia es, en pocas palabras, la relación decausa-efecto. En realidad, la palabra karma significa “acción”, y aplica la ley de “acción-reacción”. Se basa en la retribución, es decir, en cosechar como efecto, lo que sembramos como causa. Como en el principio de “acción-reacción” (que mencioné anteriormente), el efecto es proporcional en cantidad y calidad a la causa, hasta que se vuelva a instaurar el equilibrio haciendo que las causas y efectossean armoniosos nuevamente y se compensen mutuamente. (1)
El karma existe en diferentes niveles, no solo en el ser humano. En él, las causas son éticas: nuestros alrededores, carácter, pensamientos, sentimientos y actos. Somos lo que merecemos, y nosotros generamos lo que nos sucede con nuestra conducta (física, emocional y mental).
“La más notable característica de los elementales kármicos esla sensación o facultad de percibir y responder a las vibraciones;- y en el plano astral abundan dichas entidades, de diversos grados de conciencia, que reciben toda clase de impresiones y las transmutan en sensaciones. Así pues, todo ser que posea un cuerpo en el cual residan estos elementales, será capaz de sentir, y el hombre siente por medio de tal cuerpo.” (2)

2.2. La Reencarnación La reencarnación es una consecuencia del karma. Cuando la persona nace, se podría creer que no merece o desmerece nada, no obstante, la cadena de causas y efectos no empieza con el nacimiento, si no mucho antes. Todos pasan por innumerables encarnaciones (vidas pasadas), fruto de las relaciones del karma, que alega justicia. (3)

2.3. El Ser Humano 

El ser humano posee siete principiosque le permiten actuar en diferentes situaciones y ante distintas posibilidades, se llaman Los siete Principios humanos y están divididos en el yo inferior y el yo superior.
El yo inferior es mortal, en otras palabras, muere cuando termina la encarnación, es temporal. Estos son cuatro:
 - El Cuerpo Físico
- La Fuerza vital que anima el cuerpo Físico, ella afluye al cuerpo Físico a través de:- El Cuerpo Astral o Cuerpo Modelo o Doble Etéreo. Además de ser el conductor de la fuerza vital para el Cuerpo Físico, es el molde y el cuerpo de las causas formativas del cuerpo físico.
- Kaoma, el deseo egoísta y personal.

El yo superior consiste de tres principios:
- Manas, o Principio Mental.
- Buddhi, la Intuición, o Amor-Sabiduría, el Conocimiento Unificador.
- Atma o Espíritu, o...
tracking img